La ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, afirmó este sábado que aun ni en Panamá, ni en el mundo ha terminado la pandemia, por ello es primordial seguir manteniendo las medidas de autocuidado.
Berrío recalcó que es importante utilizar correctamente la mascarilla y acudir a vacunarse contra el virus y completar el esquema.
“Nosotros todavía no tenemos todos los conocimientos de los efectos o secuelas que deja el virus y sus variantes, eso significa también que no hemos vencido la pandemia, por ello debemos cuidarnos y no bajar la guardia”, afirmó.
Recomendó además, que para estas fechas de Semana Santa es importante mantener las medidas de bioseguridad durante los eventos como procesiones, misas o cultos.
Con relación al proceso de vacunación, los datos aportados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa detallan que desde enero de 2021 en Panamá se han administrado un total de 7 millones 978 mil 113 vacunas contra la covid-19.
La cobertura de inmunización en la población meta, a partir de los 5 años, es de al menos 87 % con una dosis; 76,7 % con dos dosis; y 47 % con dosis de refuerzo, que se aplica desde los 16 años, mientras que las dosis pediátricas de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años alcanzan las 370 mil 426.
LEA TAMBIÉN: Enhorabuena. Dan de alta a último paciente recluido en el Hospital covid-19
A pesar de que la pandemia se encuentra de momento bajo control según han dicho las autoridades, se recomienda a la población no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, gel alcoholado, el lavado de manos y el distanciamiento físico.