El camino de la reelección de Benicio Robinson en su natal Bocas del Toro ha sido muy pedregoso. El presidente del CEN del PRD y de la Fedebeis, señaló que Dios está primero que todos los comentarios que pueda recibir de detractores o medios de comunicación.
Aunque marcha de primero en cantidad de votos, la ventaja de Robinson contra sus rivales no es muy amplia. Y el resultado del PRD en otros cargos no es alentador.
Bocas del Toro es una de las provincias en las que no ganó Nito Cortizo la contienda por la presidencia de la República. Rómulo Roux llegó a 21 mil 381 votos por 18 mil 871 de Cortizo. Además solo consiguieron una de cuatro alcaldías.
De todas formas, a falta de resultados oficiales del Tribunal Electoral, Benicio Robinson y Abel Beker, ambos del PRD, serán diputados para el próximo quinquenio por el único circuito bocatoreño.
La presencia del diputado Robinson supone una disputa del poder con su copartidario, y presidente electo de la República Laurentino Cortizo.
La lucha contra la corrupción debe ser una tarea que no solo querrán enfrentar los jóvenes diputados independientes, sino el Ejecutivo con el apoyo de nuevos diputados del PRD que ganaron en provincias como Herrera y Los Santos.
NOTA RELACIONADA: El Gato Benicio Robinson cae de pie y se reelige
Alejandro Castillero venció a Manuel Cohen en el 6-1, Julio Mendoza sorprendió a José Luis “Popi” Varela en el 6-2, Marco Castillero derrotó a Juan Miguel Ríos en el 6-3, Eric Broce puso fin a los 25 años de Tito Afú en el 7-1 y Olivarias Frías a Mariela Vega en el 7-2.
En Chiriquí, Veraguas y Coclé ganaron seis candidatos del PRD en diez circuitos uninominales. La bancada del PRD parece estar renovada. Pero la reelección de Robinson, al igual que Raúl Pineda suponen dos posibles corrientes dentro de un solo partido. Ambos señalados por el manejo de planillas y donaciones.
Ricardo Lombana le llamó “papa caliente” a Benicio Robinson, y es esa papa la que ahora tiene en sus manos Cortizo.
“La primera (prueba de fuego) es esa. Ahí está el señor Benicio Robinson que nuevamente llega a la asamblea. Un señor que tiene que rendirle cuentas al país por sendos escándalos con el tema de planillas, Pandeportes, nombramientos. Y resulta que el presidente electo va a tener esa papa caliente”, indicó Lombana a TVN.
“Va a tener que decidir si pacta con la corrupción o va a dejar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haga su trabajo, e inicie una investigación o incluso más allá. Si el presidente electo (Nito Cortizo) va promover como Ejecutivo que se tome las acciones correspondiente para que la CSJ investigue a quienes tenga que investigar”, añadió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Matrimonio de apariencia? Así reaccionó la esposa del ‘vice’ Carrizo cuando le tocó la cadera +Video