La propuesta del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson de crear nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro se concretó con la sanción de la Ley 172 de 19 de octubre de 2020, por el presidente Laurentino Cortizo.
Esta ley publicada en la Gaceta Oficial N° 29169-B del 4 de diciembre de 2020, divide el distrito de Bocas del Toro en seis corregimientos así : Bocas del Toro, Isla Bastimentos, Punta Laurel, Tierra Oscura, Bocas del Drago segregado de de Bocas del Toro (Cabecera) y San Cristóbal , segregado de Tierra Oscura. La cabecera del distrito es la ciudad de Bocas del Toro.
PUEDE LEE: Así como lo leen. Habilitarán 40 camas para pacientes de la covid-19 en Panamá Oeste
En el distrito de Changuinola se crean los corregimientos de Finca 66, Finca 4, Finca 51, Finca 12, La Mesa y Barranco Adentro. Y en Almirante se crean los corregimientos de Miraflores, Bajo Culebra y Ceiba.
La ley aprobada también segrega el corregimiento de Cauchero de Bocas del Toro, y lo incorpora a Almirante.
La ley 65 de octubre de 2015, establece los procedimientos y requisitos para la creación de nuevos corregimientos, entre estos: La elaboración de un informe socioeconómico y financiero por parte del MEF, el cual tiene como propósito determinar la viabilidad presupuestaria de la nueva división.
Además se indica que todo proyecto de ley relacionado con la creación de nuevas divisiones políticas -administrativas del territorio nacional, deberá ser revisada por la Comisión Nacional sobre Límites Políticos-Administrativos a fin de determinar si el mismo cumple con los requisitos que establece la Ley 65 de 22 de octubre de 2015.