Pasadas las nueve de la noche de este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD terminó su reunión extraordinaria y acordó reducir la cantidad de “reservas” que inicialmente había decidido para las postulaciones de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
EL CEN decidió que se reservará las postulaciones de 28 diputados, 22 cargos para alcaldes y 64 para candidatos a representantes.
Con esto el CEN del PRD estaría cumpliendo con los estatutos del partido, luego que hiciera las consultas al Tribunal Electoral y varios miembros advirtieran que iban a impugnar la resolución original por considerar que violaba los estatutos del partido, que establece que las “reservas” son para hacer alianzas en determinados circuitos, distritos o corregimientos.
El presidente del PRD, Benicio Robinson, dijo a Canal 2, que ni siquiera sabe si va a correr o no como diputados por Bocas del Toro. Lo curioso es que las dos curules en esas dos provincias estarían reservadas.
LEA TAMBIÉN: Panamá no mejora en el índice de corrupción de acuerdo con Transparencia Internacional
Agregó que en San Miguelito se reservaron tres postulaciones y que cuatro deben ir a primarias. En este distrito se postulan siete candidatos e inicialmente habían reservado todos los puestos.
La reunión extraordinaria del CEN del PRD se efectuó en el restaurante Evergreen de San Francisco.
El ex secretario general del PRD, Pedro Miguel González, uno de los duros críticos de actual CEN, advirtió que las reservas se habían hecho para presionar a algunos diputados actuales ante las primarias que se avecinan en el oficialista PRD.
Añadió que hay un rumor que este domingo el vicepresidente “Gaby” Carrizo anuncia su renuncia al Ministerio de la Presidencia en un acto que le han armado en Penonomé, Coclé para correr en las primarias presidenciales del PRD.
González reiteró que “habrá que impugnar ante el TE porque no resuelven el problema de fondo porque las reservas son para burlar la obligación de primarias a actuales diputados, alcaldes y representantes”.