Durante un acto de campaña ante seguidores, la noche del miércoles, el candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista y el Partido Popular, Adolfo “Beby” Valderrama, arremetió contra sus contrincantes en duros términos.
“Hay uno que te llama desde El Renacer. ¿Usted quiere una alcalde que haya mentido en su hoja de vida diciendo que es independiente cuando hace cinco años era candidato a diputado del 8-8 por Cambio Democrático? Ese es otro que miente. Yo podré ser lo que quiera, pero respeto a mi esposa, amo a mi familia, quiero a mi país, para mí esto es un servicio, no un negocio y en mi vida he mentido”, arengó el además diputado ante seguidores que le vitoreaban.
En primer lugar, Valderrama hacía alusión al expresidente Ricardo Martinelli, abanderado de Cambio Democrático (CD) para la Alcaldía capitalina, y quien desde hace 10 meses se mantiene detenido en la cárcel El Renacer desde que llegó al país extraditado de Estados Unidos, para responder ante la justicia por el caso de los supuestos pinchazos telefónicos a unos 150 panameños.
Martinelli, quien también corre para diputado por el Circuito 8-8, tiene una cuña propagandística donde llama telefónicamente desde la cárcel para pedir votos para su partido.
TAMBIÉN PUEDE LEER: El Tribunal Electoral niega recusación presentada por abogados de Martinelli
El otro aspirante a la Alcaldía al que hacía alusión Valderrama es Raúl Rodríguez, quien militó en CD por más de una década, colectivo que después abandonó para pasar a la fila de los independientes.
Y aunque su última alusión no fue directa, se pudo estar refiriendo al candidato a la comuna por el PRD, José Luis Fábrega, quien ha sido cuestionado en esta contienda por una acusación en su contra de violencia intrafamiliar ocurrida años atrás.
Valderrama no ha salido ileso en la guerra por la Alcaldía. Semanas atrás se publicó en redes sociales el audio de una supuesta grabación donde el panameñista donde advertía que haría todo para meter preso al entonces director del PAN (ya extinto) Giácomo Tamburrelli. Al respecto, el diputado indicó que la grabación era parte de las escuchas telefónicas que se dieron en la pasada administración, además de que estaba editada y se compuso a partir de múltiples conversaciones. “Yo siempre he dado la cara, por más dura que sea la verdad”, espetó mientras acusó directamente a Fábrega de su divulgación.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Moda política. Son de libre postulación, pero apoyan a los partidos
Pero a pesar de que la contienda por la Alcaldía de Panamá ha sido de las más controversiales y cargada de señalamientos, ninguno de ellos se ha dado de manera frontal por la negativa de algunos candidatos de participar en los debates programados.
El diputado Sergio Gálvez, suplente de Martinelli, se rehusó desde un inicio a estar en los mismos; mientras que Fábrega, sin presentar excusas, no ha acudido a las convocatorias.