Por tercera ocasión, el exdiputado Adolfo “Beby” Valderrama se verá las caras con la jueza Irene Cedeño por el caso Pandeportes, en el que la fiscalía busca imputar cargos por malversación de fondos públicos otorgados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) para la organización de partidos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Valderrama llegó pocos minutos antes de la hora pactada (10:00 a.m.) y evitó pronunciarse sobre el uso del fuero penal electoral.
El 18 de enero de 2019, Valderrama envió una carta al magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, para despojarse del fuero electoral. Pero en la segunda audiencia su defensa recurrió al gozo de la misma en búsqueda de invalidar las investigaciones realizadas por la fiscal Leyda Sáenz.
“Vendré las veces que tenga que venir. La audiencia anterior se suspendió por ordenes de la jueza”, dijo Valderrama.
Un periodista le preguntó si se está escudando en el fuero y Valderrama respondió: “Voy a venir las veces que venga. He dado la cara y seguiré dando la cara. El que no la debe no la teme”.
La segunda audiencia se suspendió porque la jueza Cedeño ordenó resolver la incongruencia sobre la existencia del fuero sobre Valderrama. En su momento, la fiscal Sáenz indicó que desde el Tribunal Electoral le indicaron que Valderrama no gozaba del mismo.
