El pronunciamiento de las “bases torrijistas” no se hizo esperar y ante el “dedazo” del CEN del PRD para garantizar la mayoría de las postulaciones de los actuales diputados señalaron que esto provocará un “voto castigo y la derrota del oficialismo” en las elecciones del 2024.
El Frente de Delegados y Bases Torrijistas piden al CEN que recapaciten y que sometan a primarias a todos los cargos de elección popular como había hecho el ‘Partido de Omar” después del derrocamiento del ex general Manuel Antonio Noriega en 1989.
Durante la época militar, del que el PRD fue su brazo político, las postulaciones de a dedo se decidían en la cúpula de la ex tintas Fuerzas de Defensas, y ahora lo hace el CEN del PRD que encabeza el diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson.
El CEN del PRD decidió que 144 cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento no serán sometidos a primarias. Esto quiere decir que tendrán la postulación directa del PRD para el torneo de 2024.
Pero las bases torrijistas sostienen que esa decisión no es bien vista a lo interno del PRD y mucho menos afuera del partido oficialista, que luego de dos derrotas consecutivas logró ganar con la nómina presidencial de “Nito” Cortizo y “Gaby” Carrizo.
Lo curioso es que tanto “Nito” como “Carrizo”, quienes se consideraron en su momento candidatos de las “bases torrijistas” y desde “afuera” ganaron la postulación presidencial y elecciones, ahora respalden la movida del CEN del PRD para apoyar la candidatura presidencial del vicepresidente ante la amenaza del expresidente Martín Torrijos de volver al ruedo político.
LEA TAMBIÉN: Extienden aviso de prevención por oleajes hasta el 30 de enero
Para el ex diputado herrerano del panameñismo José Luis “Popi” Varela, estas reservas son parte de una estrategia electoral para ganar adeptos internos en las primarias del PRD.
A juicio del político, las resoluciones del CEN del PRD son engañosas porque no son para reservar postulaciones para su alianza, sino para postular a miembros de su propio partido.
Explicó que los estatutos del Panameñismo permiten reservar postulaciones para el propio partido y el del PRD es para hacer alianzas, pero al final como no la consiguen nominan a los de su propio grupo.
Agregó que el panameñismo hará primarias en algunos circuitos y en otros no, pero lo importante es que tienen una “fuerte negociación” para una alianza con Cambio Democrático (CD) que preside Rómulo Roux.
El PRD reservó en el 6-2 la postulación para el actual diputado Julio Mendoza, quien es miembro del CEN y el rival político del ex diputado Popi Varela.