La pandemia del covid-19 que golpea a Panamá ha dejado en evidencia la deficiencia de la mayoría de los servicios públicos, principalmente de energía eléctrica e Internet.
Desde las 7:00 a.m. de hoy sábado varios sectores del área norte de la ciudad no tienen servicio de Internet de la empresa Más Móvil.
El servicio es intermitente, se cae a cada rato y la respuesta que brinda la compañía por medio de sus técnicos es que es un daño en el área o saturación del servicio.
MIRA TAMBIÉN : Calientan motores. Centros comerciales listos para abrir sus puertas al público
El reporte de daños al servicio al cliente es otro verdadero dolor de cabeza porque se debe hacer por WhatsApp, para que te contesten mandando las formas de pago o promoción, pero menos dar una respuesta directa. Si llamas por teléfono quedarás sin minuto y nunca conseguirás que alguien de carne y hueso te atienda.
En estos tres meses de pandemia el servicio de Internet se ha ido hasta por ocho horas en varios sectores de Las Cumbres como en Plaza Valencia, Alhambra, El Rocío, Quintas Reales y otras están sin el servicio.
Hoy por ejemplo van cinco horas sin Internet en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos.
Lo peor las facturas mensuales vienen completas y para que clientes reciban un crédito en sus cuentas por el mal servicio deben ir a interponer una queja ante la Asep, que la mayoría de las veces no hace nada y los consumidores se sienten desprotegidos.
Esto apenas es parte de la realidad y de la desigualdad de los servicios públicos en Panamá, que además de deficientes son caros.
Ni hablar del servicio de energía eléctrica. Los bajones de luz son constantes también y el servicio se suspende por horas. Ni se diga cuando llega la época de invierno. Lo peor esta realidad no es nueva.
El área norte sigue creciendo y siguen vendiendo planes de Internet y de urbanizaciones sin que haya una garantía del servicio que se ofrece.
Tal vez esta situación que se registra en Villa Zaíta puede darse en otras áreas del país y que en esta pandemia solo ha quedado en evidencia una vez más.