Los “saltos” y reacomodos políticos comienzan a notarse en la Asamblea Nacional.
El pasado 1 de julio, los diputados de Ricardo Martinelli apoyaron la reelección del perredista Crispiano Adames, pero no fue el único, el diputado indígena por la libre postulación, Adán Bejerano, también respaldó al PRD y se alejó una vez más de la bancada independiente.
Pasaron solo unos días para que se conociera que Bejerano tiene a casi a toda su familia nombrada y el diputado (que casi no habla) presentó su renuncia a la bancada independiente, antes que esta pidiera a la Antai y la Contraloría General de la República una investigación por posible nepotismo en la Asamblea Nacional. ¿No se olviden de Marylin Vallarino del CD y sus hijas nombradas?
Los independientes se quedan con cuatro miembros, el mínimo para ser una bancada, aunque el diputado Raúl Fernández parece actuar por la libre y la mayoría de sus iniciativas sí son respaldadas por el oficialismo.
LEA TAMBIÉN: Solicitan que Contraloría y Antai investigue supuesto nepotismo en la Asamblea
Pero si la bancada independiente está en crisis, en el CD no es diferente. Los diputados afines a Rómulo Roux renunciaron al grupo liderado por Yanibel Ábrego.
Los diputados Ana Gisselle Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz se alejan de la “bancada martinellista” del CD y hasta respaldaron a diputados del panameñismo que aspiraban llegar a la junta directiva de la Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio.
Con las acciones registradas en la Asamblea, ya varios hacen prever que en el 2024, sectores del PRD podrían devolverle el favor a Martinelli y apoyarlo en su carrera presidencial y su nuevo partido RM, los “ñames” y CD podrían aliarse y los independientes batallan para ver como sobreviven en otros cargos porque los partidos tradicionales les incomoda sus críticas.
La junta directiva de la Asamblea debe decidir la conformación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea, que ya controla el PRD y que no parece que habrá cambios porque de Presupuesto nadie saca al “Gato” de Bocas del Toro.
Los 15 diputados aliados a RM ya advirtieron que no harán alianza con el panameñismo, pero el presidente de este partido, José Blandón, indicó que una encuesta podría definir al candidato presidencial de la oposición del 2024. Esta decisión se tomaría en julio del 2024 con los partidos que se unan para enfrentar al gobierno.
Mientras los independientes cada vez son menos en la Asamblea, los “romulistas” se distancian del grupo que apoya a Ricardo Martinelli, no se sabe quién será el aspirante presidencial del PRD porque Gaby Carrizo está en la gatera y desde la Asamblea no parece controlar toda la bancada porque los que les gusta el whisky caro tienen su agenda propia y a su jefe Jairo “Bolota”.