Una “huelga de advertencia” efectúan este jueves trabajadores bananeros en Bocas del Toro.
La Asamblea del Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) dijo que la medida inicia este jueves 19 de diciembre de 2019, en las ocho fincas bananeras donde laboran aproximadamente dos mil trabajadores.
Con esta acción, SITRAPBI se une a la decisión del Sindicato fraterno SITRAIBANA que también desarrolla la misma medida, con lo cual son 7 mil trabajadores bananeros paralizados.
La decisión es para rechazar la solicitud del sector empresarial de que no se ajuste el salario mínimo a partir del enero de 2020.
LEA TAMBIÉN: Hombre busca tener acceso íntimo con niña de 12 años en casa de su abuela en San Miguelito
Los gremios empresariales le recomendaron al gobierno que se mantenga el salario mínimo vigente porque las perspectivas del 2020 no son alagadoras para Panamá. Señalan que la prioridad es mantener las plazas de trabajo y evitar la inestabilidad.
Los bananeros advirtieron que ellos apoyan las propuestas presentadas por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) en la Comisión Nacional de Salario Mínimo el 10 de diciembre de 2019.
SITRAPBI también exige que el aumento del salario mínimo no sea menor a 25% de la actual tabla donde se establecen 37 salarios mínimos.
A pesar que este porcentaje resulta insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo menos permitirá aliviar un poco la difícil situación por la que atraviesa la clase trabajadora, en especial en la provincia de Bocas del Toro.
LEA TAMBIÉN: Devuelven dinero a asociados de Cooperativa de la CSS, Coacess, tras años de espera
Esta “huelga” de 8 horas es un llamado directo al Gobierno para exigir que su decisión sea en cumplimiento del mandato legal de ajustar los salarios mínimo al menos cada dos años, de manera que la clase trabajadora pueda “cubrir las necesidades de su familia y mejorar su calidad de vida.
El gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para recibir el informe de la Comisión del Salario Mínimo en la que el sector obrero y empresarial negocian con la mediación del Ministerio de Trabajo. La última palabra la tiene el presidente Nito Cortizo junto a su Gabinete.