Cuando se habla del periodo pre y post invasión, el nombre de Balbina Herrera es casi un protagónico en esta historia patria. Y según ella misma lo expone, en muchos casos para asumir culpas que no le competen.
A punto de cumplirse 30 años de este acontecimiento que marcó para siempre la vida del país, Herrera habla con Mi Diario convencida de que la invasión y los hechos que la desencadenaron no pueden seguir siendo ignorados.
“Es un hecho histórico, parte de la vida de este país. Estos 30 años deben servirnos de reflexión y toma de decisión”, dijo la política al exponer que los hechos que rodearon esa fecha no solo tienen una ni dos miradas, sino múltiples.
PUEDE LEER: Devuelven dinero a asociados de Cooperativa de la CSS, Coacess, tras años de espera
La excandidata presidencial y exlegisladora por el PRD considera que es necesario que quienes tuvieron beligerancia en esa época hablen de los hechos, porque con el tiempo muchos protagonistas han muerto, surgiendo personajes que narran historias en las que nunca tuvieron participación.
En un mea culpa, Balbina Herrera habla de la importancia de reconocer que se cometieron errores de parte y parte, y acota la necesidad de que se sepa pedir perdón. “Cuando ha habido que pedir perdón lo he hecho, porque a final de cuentas estamos hablando de seres humanos en un periodo muy fuerte que se vivió en este país”.
Igualmente, consideró fundamental que con la declaratoria de día de duelo nacional se reflexione y respete a los hombres y mujeres que desde sus distintas realidades defendieron sus posiciones.
“Si hay algo que debemos aprender en 30 años es a ser tolerantes”, apeló la perredista.
Datos
Fue una férrea defensora del régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega.
Alcaldesa electa de San Miguelito de 1984 a 1989.
Legisladora electa por el 8-6 en las elecciones del 7 de mayo de 1989.
‘No podemos seguir mirando para otro lado e ignorar esta fecha’
Balbina Herrera
Política del PRD