Desde que las operaciones de vuelos comerciales internacionales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) fueron suspendidas el pasado 22 de marzo hasta el 22 de mayo por la emergencia de la pandemia mundial de Covid-19, la terminal aérea se prepara para abrir sus puertas bajo procesos e instalación de equipos de bioseguridad autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
El gerente general del aeropuerto, Raffoul Arab Pinzón, manifestó que el plan contempla la creación de espacios sanitariamente seguros sin dejar de lado los aspectos de regulación operativa habitual para brindar el mejor servicio posible a los viajeros.
“Se han instalado cámaras térmicas para el monitoreo de la temperatura corporal de los viajeros, uso permanente de mascarillas, se trabaja en la adecuación de mostradores con acrílicos y se colocaron señalamientos para el distanciamiento entre personas en las distintas zonas del aeropuerto”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: AES Panamá compra parque eólico de Penonomé
Aeropuerto Internacional de Tocumen coordina con aerolíneas y organizaciones de transporte aéreo planes de reapertura.#QuedateEnCasa pic.twitter.com/bJwrRagSwt
— Aeropuerto Tocumen (@tocumenaero) May 13, 2020
Arab enfatizó que "nuestra meta principal está dirigida en continuar brindando un servicio seguro a pasajeros y usuarios, en su paso por las distintas terminales bajo la administración de Tocumen, S.A., sin dejar de cumplir con las buenas prácticas que regula la aviación internacional. El reinicio de las operaciones, está diseñada para que cada fase se cumpla en tiempo y forma, con la menor afectación posible".
En tanto que Freddy Rodríguez de ALAP y David Hernández de IATA, coincidieron en apoyar las medidas y participar en el proceso de adecuación e informar a sus asociados sobre las disposiciones implementadas para que los trabajadores y agentes de las aerolíneas, se adapten a las nuevas prácticas de higiene y bioseguridad.
Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), advirtió que la pandemia por el Covid-19 ha impactado especialmente sobre la industria aerocomercial, que puede tardar hasta cinco años en recuperar el nivel de actividad previo.
“La industria va a ser muy distinta a la que fue antes de la pandemia. Varias líneas aéreas van a dejar de existir, la mayoría de las compañías van a comenzar con una operación más pequeña y limitada, teniendo que tomar decisiones sobre adónde van a operar, porque tendrán menos personal y menos aeronaves”, dijo el directivo.
LEA TAMBIÉN: Doctor Sáez Llorens se pronuncia por la inconformidad cotidiana que hay en Panamá
Cerda sostuvo que en América Latina el impacto llega a los US$18.000 millones y, más importante, la cantidad de puestos laborales en riesgo es de 3,5 millones".
Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen funcionan 45 aerolíneas comerciales y de carga a 94 destinos de América, Europa y Asia.
En la reunión participaron representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). pic.twitter.com/vCr6UePXjB
— Aeropuerto Tocumen (@tocumenaero) May 13, 2020