El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha marcado una línea ante un “monólogo” por parte del Ministerio de Salud en reuniones que se llevan a cabo los días lunes entre ministros del estado y líderes de gremios empresariales.
La nota, dirigida al ministro -de Comercio e Industrias- Ramón Martínez, muestra una clara “discrepancia” ante el incumplimiento de objetivos, intercambio de ideas, conceptos y soluciones en medio de la pandemia de la covid-19.
Los gremios anunciaron que “se reserva el derecho de no participar en esta mesa a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá alcanza los 147 mil 667 casos de la covid-19
Las críticas hacia el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, continuaron y de forma directa. Calificaron como un monólogo las reuniones en las que solo se informan los valores que el Minsa considera oportuno.
Otro de los motivos que ha ocasionado este comunicado al país son las constantes amenazas que existen sobre cierre de actividades ante el incremento de la tasa de contagios del nuevo coronavirus.
“Quisiéramos manifestar que ante las amenazas constantes del Minsa con relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierres de empresas si los indicadores así lo requieran, queremos resaltar que el sector privado unido, y los colaboradores de las empresas, se oponen rotundamente a estas acciones”, mencionó la misiva.
“Volver al cierre de la actividad productiva del país, no es una opción”, añadió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Presidente Cortizo: ‘Mantengamos la calma y serenidad’
Para los gremios, el mensaje es claro: “con el virus debemos aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana”.
“Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable”, agregó.
El comunicado finaliza con una exigencia de las medidas que tomaron de ahora en adelante, con un “criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria” y la situación económica. Además ofrecen su ayuda por conocimiento en economía ya que “no hay reactivación de empleos” de forma progresiva, no hay flujos de intercambios de bienes y servicios y los flujos de caja siguen afectando a las empresas sin importar su tamaño.
La nota está firmada por Julio De La Lastra de Conep; Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; Jorge Lara de la Cámara Panameña de Construcción (Capac); Aldo Mangravita del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y Elisa Suárez de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).