El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene el Aviso de Prevención hasta las 8:00 a.m. de mañana lunes por el Paso de Onda Tropical No.18 sobre el país. Se prevén lluvias, actividad eléctrica frecuente y posibles ráfagas de vientos. Mientras que para costas del Pacífico panameño se mantiene la alerta por presencia de “Mar de Fondo”, hasta las 11:59 de la noche de hoy domingo, 14 de julio.
LEA TAMBIÉN: Héroe y villano. Vasco Núñez de Balboa versus Pedrarias
En el último boletín de Hidrometeorología de Etesa, destaca una perspectiva del estado del tiempo hasta las 12:30 p.m. en la que se prevé lluvias con descargas eléctricas en toda la vertiente Caribe mientras que en la del Pacífico se esperan aguaceros con descargas eléctricas en área marítima; así como lluvias con posibles descargas eléctricas en las provincia de Darién, Panamá y Panamá Oeste; probabilidad de lluvias aisladas en el resto de la vertiente.

Por su parte Omar Smith director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), acudió esta mañana al sector de Nuevo México, en el corregimiento de Caimitillo, para realiza una inspección junto a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (Mop), con personal de las empresas Cusa y Cemex, luego del colapso del alcantarillado que provocó inundaciones ayer sábado.
LEA TAMBIÉN: La Caja del Seguro Social advierte sobre el estrés laboral
Smith, informó a la comunidad que hoy domingo, se estarán realizando trabajos para liberar la obstrucción del alcantarillado, mientras los afectados esperan el apoyo de otras entidades.

Según el informe del Sinaproc en total se registraron 79 personas damnificadas de 15 viviendas afectadas producto de las inundaciones, caída de árboles y desprendimientos de techos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Pero además el personal de emergencia logró el rescate de dos trabajadores en Los Santos y dos muertes por sumersión, una en la playa La Ensenada de San Carlos y en el río Santa María en Veraguas.

Se recomienda a la población seguir las recomendaciones y normas de las autoridades.