Las situaciones triste no paran para los trabajadores mineros. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), Abel Rojas.
El sindicalista pidió proteger y garantizar el ingreso y sostenibilidad económica de los trabajadores de la minería.
Piden que se suspenda la autorización a la empresa para contratar mano de obra extranjera (expatriada) durante mínimo un año, una vez se levante el estado de emergencia.
También solicitan que todos los contratos de trabajo que finalizan durante esta pandemia, tienen que ser renovados por un periodo mínimo de 6 meses.
LEA TAMBIÉN: Guna Yala ya tiene cuatro recuperados de Covid-19 | Video
Los trabajadores exigen que Minera Panamá asuma 100% de un mes de salario para todos los trabajadores que quedaron inactivos por el cierre temporal de operaciones, contados a partir de la autorización del Ministerio de Trabajo para la suspensión de los contratos.
Los obreros mineros sostienen que de mantenerse los suspensión de los contratos por más de los 30 días esperan que la empresa les abonen aunque sea 500 dólares en calidad de préstamo para poder hacerle frente a la dura situación económica que enfrentan.
Alegan que pueden pagarlos con las jornadas extraordinarias, bonos de asistencia o la prima de producción de tal forma que sus salario mensuales no se vena disminuidos.
El comunicado de STM pide que Cobre Panamá, por medio de Minera Panamá, indemnice a los familiares de los y las trabajadoras que han perdido la vida a causa del COVID-19, sin distinguir la empresa para la cual laboró. Además, la minera también tiene que asumir los gastos médicos de los compañeros y compañeras infectado por el COVID-19.
En los primeros seis meses de operaciones, esta empresa extrajo minerales (oro, plata, cobre y otros) por un monto declarado de 524 millones de dólares y que para esto cuenta con un periodo de concesión de 40 años.
Las autoridades de Salud ordenaron la suspensión de los trabajos de Minera Panamá y hasta ahora unos tres trabajadores han fallecido por Covid-19.
La empresa ha asegurado que mantiene las medidas de seguridad y protección para los obreros. Unos mil todavía podrían encontrarse en sus instalaciones, los otros en los hoteles hospitales y el resto con sus familiares.