El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió este jueves sobre la variante ómicron.
Sucre manifestó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y genómica en las puertas de entrada y salida del país, a fin de poder detectar la variante de la covid-19.
De acuerdo con el ministro, en Panamá aún no se encuentra la variante y están tratando de retrasar su ingreso, usando la estrategia que se empleó con la variante delta para que no golpeé a Panamá como ha ocurrido en otros países y se tenga mayor información.
“La idea de mejorar y reforzar estas vigilancias no va a impedir que esta variante llegue al país, en algún momento va a entrar. Esto es para que cuando entre al país los científicos tengan más información de cómo se maneja el virus y nosotros poder tener mayor control”, afirmó.
El titular de Salud señaló que lo que se busca es que esta situación “no nos golpee” como ocurrió en diciembre y enero del año pasado que aumentaron los casos, aunque indicó que en los hospitales estuvo bastante controlado.
LEA TAMBIÉN: Ministro Sucre desconoce si la Asamblea Nacional solicitó permiso para el agasajo por el día de las madres
Por su parte, Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), sostuvo que los científicos del instituto llevan a cabo la vigilancia epidemiológica y genómica para identificar casos con esta nueva variante, clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación.
“Todos los viajeros que llegan de países sospechosos se les hace vigilancia genómica, hasta ahora no tenemos casos de la variante Ómicron”, dijo Pascale.
En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la mayoría de los casos de la variante ómicron del coronavirus en la Unión Europea parecían ser “leves”.
“Los casos parecen ser en su mayoría leves, pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, con sede en Ámsterdam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el miércoles que ómicron parece provocar una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.