En las próximas horas la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) deben pronunciarse en torno a la decisión de la empresa de telecomunicaciones Digicel de abandonar el mercado panameño.
Este miércoles 6 de abril, Digicel emitió un comunicado donde informó que solicitó al Órgano Judicial la liquidación voluntaria de sus operaciones, fundamentado en la imposibilidad de operar en un mercado sin libre competencia.
La empresa, instalada en el país desde el 2008, justifica su decisión en que la decisión adoptada por el Gobierno Nacional en el 2021 de validar la fusión entre las empresa Cable & Wireless y Claro representa el fin de la libre competencia.
LEA ADEMÁS: La nueva estructura de peajes del Canal de Panamá propone un alza máxima del 20%
Agrega Digicel que ya comunicó su decisión a sus 170 empleados y que sus operaciones seguirán de forma normal hasta que se concrete el proceso judicial de salida del mercado. Ratificó el compromiso de cumplir laboralmente con sus asociados.
Se opuso a fusión
La compañía fundada en Bahamas y radicada en Jamaica, expone que desde que se anunció la posible fusión en octubre del 2021 se opuso por lo que ello representaba para el mercado de las telecomunicaciones. “La aprobación de la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes elimina la libre competencia y pone en desventaja a Digicel Panamá, S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó en el mercado en el 2008″, expone parte de la carta.
Agrega que para adquirir la licencia de operaciones en el 2008 desembolsó 86 millones de dólares, y desde entonces ha invertido en el país más de 575 millones de dólares. “No es posible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, expuso tajante Denis O’Brien, presidente de Digicel Group.