El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó ayer durante el informe epidemiológico que ante la baja cantidad de contagios por la covid-19 en la provincia de Los Santos, una comisión del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades de la provincia analizarán este sábado la reapertura de algunos comercios, proyectos de construcción, restaurantes y áreas laborales.
Sucre indicó sobre los proyectos de construcción que de requerir recurso humano calificado de la capital hacia la provincia, entonces los obreros deberán someterse a una serie de pruebas de tal manera que garantice que no transmitan el virus hacia áreas del interior del país.
“No podrán regresar a la capital o al lugar de donde provengan a menos que sea por una razón humanitaria o alguna emergencia que se haya suscitado”, afirmó.
Señaló que se ha estudiado la reapertura de restaurantes en Los Santos en vista de que se mantiene un RT extremadamente bajo, que sus instalaciones sanitarias tienen capacidad para la atención de pacientes y que la población santeña se ha comportado de buena manera.
“El equipo consejero del presidente, el equipo económico y las comisiones de las mesas temáticas hemos decidido evaluar la posibilidad de manera gradual ir reabriendo algunos proyectos de construcción. Estos proyectos de construcción que serán reabiertos tendrán que realizarse única y exclusivamente con recurso humano de esta provincia...En cuanto a los restaurantes, este sábado se decidirá posiblemente, solo para que se pueda comprar comida y puedan llevar a su casa y según su comportamiento podríamos ser más elásticos”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Tragedia. Mueren 31 personas por la covid-19 en Panamá
Hasta la fecha, Los Santos es la provincia con menos casos registrados de la covid-19. De acuerdo al ministro Sucre hasta el jueves 2 de julio se habían reportado 11 contagios y se espera que para la próxima semana sean tan solo siete.