Panamá se encuentra bajo una sombría situación tras las fuertes lluvias que han azotado diversas regiones del país, dejando hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 700 damnificadas. En respuesta a la emergencia, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía desde el Centro de Operaciones de Emergencias en Veraguas para que respeten las alertas rojas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y acaten las disposiciones de seguridad, incluyendo la suspensión de actividades festivas y cívicas.
“El llamado es claro y no es negociable”, señaló Montalvo, enfatizando la importancia de tomar en serio las medidas preventivas para evitar sanciones y, sobre todo, salvar vidas. La ministra recordó que esta alerta incluye la cancelación de eventos masivos como desfiles y cualquier actividad que pueda poner en riesgo a las personas debido a las condiciones meteorológicas inestables.
Omar Smith, director de Sinaproc, también presente en Veraguas, instó a la población a no bajar la guardia. Aunque en algunas áreas se observa una disminución en la intensidad de las lluvias, Smith advirtió que los suelos están saturados, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. “No debemos pensar que ya estamos a salvo; el peligro continúa mientras persistan estas condiciones”, afirmó.
Ministra de Gobierno, @DinoskaDinoska al frente de su equipo de trabajo y haciendo recomendaciones al país que ojalá sean acatadas. Estamos en alerta roja señores. pic.twitter.com/qAMnw9w0KW
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) November 4, 2024
Alerta Roja en nueve regiones
Las autoridades de Sinaproc, en coordinación con el Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá (IMHPA), declararon la Alerta Roja en las regiones de Panamá Este, Darién y varias comarcas indígenas. El Disturbio Tropical que se encontraba en el Caribe evolucionó a Depresión Tropical, generando pronósticos de más lluvias intensas y tormentas en las próximas horas, lo cual podría desatar una mayor incidencia de deslizamientos e inundaciones a nivel nacional. Con esta nueva alerta, ya son nueve las regiones bajo máxima vigilancia, con autoridades trabajando intensamente en labores de prevención y respuesta.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Veraguas, Montalvo y Smith han coordinado acciones de rescate y asistencia para los afectados, haciendo énfasis en que el cumplimiento de las medidas dictadas no es solo un tema de disciplina, sino de responsabilidad social en momentos críticos.