La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este jueves, 5 de noviembre, que levantó la restricción en el Caribe y se mantiene en el litoral Pacífico para las embarcaciones menores, embarcaciones semi industriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer.
La entidad indicó que la medida se tomó en base a las recomendaciones emitidas por el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), en su aviso #7 del día 4 de noviembre.
Según dicho aviso, se prevé que mañana, 6 de noviembre, el arribo de las olas frecuentes asociadas al Mar de Fondo, generarán aún la ocurrencia del efecto de “mar picado”, por lo que reiteran a las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares, a las naves que se encuentran en aguas jurisdiccionales, que continúen tomando las precauciones necesarias.
Las principales áreas costeras y marítimas que están bajo advertencia son:
Golfo y bahía de la provincia de Panamá: Desde la provincia de Darién hasta Oriente de la provincia de Los Santos y archipiélago de Las Perlas.
Costas de Azuero: Sur de la provincia de Los Santos y sur de la provincia de Veraguas.
Golfo de la provincia de Chiriquí: Punta Burica hasta Punta Entrada.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Encuentran el cuerpo sin vida de un menor de ocho años tras las fuertes inundaciones en Chiriquí
Además detallaron que del 5 al 6 de noviembre en el Golfo de la provincia de Chiriquí, al Sur de la provincia de Veraguas y en la provincia de Los Santos, se esperan olas con altura de 1.0 hasta 3.0 m.; vientos de 15.0 hasta 45.0 kilómetros por hora (km/h); y en el Golfo y Bahía de la provincia de Panamá se registrarán oleajes de 0.5 hasta 2.0 m; y vientos de 15.0 hasta 45.0 km/h.
La AMP señaló que el personal técnico de la institución se mantiene vigilante y dándole seguimiento a las condiciones marítimas.
Se levanta restricción de zarpe en el Caribe y se mantiene en el Litoral del Pacífico. Se preveen olas asociadas a residuos de Mar de Fondo el 6 de noviembre. Por lo que reiteramos mantener las debidas precauciones. pic.twitter.com/eRQcus13XX
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) November 5, 2020