Una de las propuestas a corto del presidente Laurentino Cortizo van dirigidas a la industria de la construcción y a la actual necesidad de los panameños en adquirir su propia vivienda.
Entre las alternativas, Cortizo indicó que el interés preferencial será aplicable en viviendas que tenga un valor hasta de $180 mil dólares, introducirá la figura de “leasing inmobiliario” y exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.
La última modificación a la ley se realizó en el año 2012 y se estableció un descuento del 4% en viviendas entre $35 y $65 mil dólares, mientras que las propiedades entre $65 y $120 mil dólares se le exonera un 2% en el financiamiento. Aquellas casas que valgan menos de $35 mil se le quita por completo el interés del préstamo bancario.
“Extenderemos el interés preferencial en diferentes tramos”, comentó Cortizo.
¿Estás de acuerdo con el posible aumento que propone el presidente @NitoCortizo para el interés preferencial en la compra de nuevas casas y apartamentos?
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) July 2, 2019
La reacción de muchos panameños fue positiva al escuchar el anuncio en el primer discurso como presidente constitucional.
Sin embargo, han salido opiniones encontradas sobre el tema pues representa un aumento en la deuda del Estado al asumir ese porcentaje que es un ahorro para el cliente y el temor que existe en que las inmobiliarias aprovechen la ocasión para aumentar de forma desproporcionada el valor de las propiedades.
- Cortizo: El interés preferencial será hasta $180,0000
— Gustavo Mirabal (@gamirabal) July 2, 2019
- Promotoras be like: aplicando la cláusula del aumento de materiales, su vivienda cuesta $181,000 pic.twitter.com/bvx4ZTir3V
Acto seguido los precios de los apartamentos "desde 119,999.00" se disparan a "desde 179,999.00" y volvemos a quedar en la inmunda 😔
— FD (@FDWill) July 1, 2019
El ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas se indicó que las tres propuestas servirán para reactivar la economía pero sin afectar las finanzas públicas.
“El interés preferencial va a generar nuevas construcciones”, comentó.
Rojas señaló que actualmente hay un déficit en las soluciones de vivienda.
En 2018, los proyectos de construcción disminuyeron 49%, en comparación con 2017, según el plan de acción de Cortizo.
Añade que hay más demanda que oferta en propiedades por debajo de $120 mil dólares y ocurre lo opuesto en aquellas que superan esta cifra. Además hay bancos que han decidido no ofrecer hipotecas que incluyan interés preferencial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La abultada planilla estatal no estuvo en el discurso de Cortizo, Lombana
El excandidato presidencial, Ricardo Lombana, confesó que ve con buenos ojos las modificaciones en las opciones inmobiliarias.
“Lo del interés preferencial estoy de acuerdo. Escuche de unas medidas. Todas que sirvan para agilizar la economía”.