Luego de la divulgación de un video que deja al descubierto la vinculación de un sacerdote de la Iglesia Católica en un escándalo de tipo sexual, las investigaciones por parte del Ministerio Público continúan.
Trascendió que, a parte de los tres sacerdotes ya separados de la Iglesia, presuntamente hay otros cuyos nombres aún no han sido divulgados para no entorpecer la investigación, pero que están identificados.
El escándalo se da tras la publicación de un video en las redes sociales por ClaraMente, el cual muestra a un hombre venezolano que denuncia el pago de supuestos favores sexuales con el sacerdote Rogelio Topin, quien estaba asignado a la parroquia Cristo Hijo de Dios, de Samaria en el distrito de San Miguelito.
El venezolano, narra que supuestamente todo comenzó cuando trabajaba en la Basílica Menor Don Bosco, que se encuentra ubicada en Calidonia, realizando labores manuales. Dijo que fue abordado por un cura que le propuso darle dinero a cambio de favores sexuales.
Argumentó que se vio en la necesidad de aceptar por su condición económica y aseguró que poco a poco la relación fue escalando hasta que se convirtió en la “compañía favorita de curas en todo el país”.
Ante esto, la Inspectoría Salesiana ‘Divino Salvador’, salió al paso para aclarar, según dicen, que “ninguno de los salesianos que trabajan actualmente en Panamá, ni en la Basílica Don Bosco, ni en el Instituto Técnico Don Bosco, son responsables de los hechos denunciados”.
Informan que, como congregación salesiana mantienen una política de cero tolerancia ante conductas escandalosas de cualquier tipo, por lo que están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para esclarecer todo lo que sea necesario, ya que actos como los que se mencionan van en contra de su filosofía y principios.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Escándalo en la Iglesia Católica: Hombre dice que era solicitado por múltiples miembros del clero panameño
“Creemos (que estos actos) deben ser sancionados independientemente de quién los cometa”, dice la Inspectoría Salesiana “Divino Salvador” a través de un comunicado suministrado a nuestra redacción.
Se informó además, que a raíz de lo ocurrido, a lo interno de la Congregación salesiana se están realizando todas las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y tomar las acciones que sean necesarias conforme a sus estatutos y la jurisdicción ordinaria.
Están convencidos y claros de que, a pesar de lo lamentable de la situación deben proceder con estricto apego a lo legal, respetando principios como la presunción de inocencia y el debido proceso.
VEA ADEMÁS: Lamentable. Muere exministra panameña
En el controversial video que recorrió las redes, supuestamente hasta le ofrecen al padre Topin, un joven menor de edad.
“Tiene 16 años, pero está guapísimo, cuando te recuperes de la presión hacemos una cita con él”, expresa la persona, a lo que el padre le responde: “Perfecto, confío en ti”.
“La Fiscalía de Atención Primaria inició el 1 de septiembre de 2019, una investigación por el supuesto delito contra la Libertad Sexual en la que se menciona a miembros de la iglesia católica”, informó el Ministerio Público.
El pasado sábado, la Arquidiócesis de Panamá indicó que los presbíteros Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid han sido separados de sus funciones como sacerdotes por su vinculación a conductas escandalosas.
VEA TAMBIÉN: La Iglesia en el ojo de la tormenta. Se investiga si hay menores involucrados