A partir de este lunes 4 de julio, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, continuará con la audiencia preliminar por el caso “New Business” en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce.
En la audiencia que esta programada para que inicie a las 8:30 a.m el Ministerio Público deberá concluir con sus alegatos y posteriormente se dará inicio a las intervenciones de 16 defensores técnicos particulares y 4 defensores públicos.
En este proceso se encuentran imputados 30 ciudadanos por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Se informó que los periodistas y comunicadores sociales debidamente autorizados por la Dirección General de Comunicación, podrán recabar la información que surja dentro de la audiencia, mediante un sistema de circuito cerrado que se ha habilitado para tal fin. Al recinto no se podrá ingresar con teléfonos celulares ni equipos de grabación de voz y video.
En este caso el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, presentó un recurso de apelación en contra del fallo del Primer Tribunal Superior de Justicia que concedió un amparo de garantías a Daniel Ochy Diez, investigado por supuesto blanqueo de capitales, lo que está pendiente de resolver.
El fallo del Primer Tribunal de Justicia ordena al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, anular todo lo actuado en la audiencia preliminar realizada el pasado 27 de enero de 2022, donde la juzgadora decretó la ruptura procesal a Ochy Diez y dispuso que el caso respecto a este imputado sería llevado de forma separada al resto de los procesados.
En este caso, la juez Marquínez también decretó la ruptura procesal al ex presidente Ricardo Martinelli por estar protegido con el fuero electoral penal.
La investigación, que consta de 168 tomos, comenzó en el año 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.