¡Llegó la hora! El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que a partir de este viernes, 7 de enero, se inicia la vacunación contra la covid-19 para niños entre 5 y 11 años, dándoles prioridad a los que confrontan enfermedades crónicas e inmunosuprimidos.
De acuerdo al ministro, Panamá se convertirá así en el primer país de la región con empezar la vacunación de la población pediátrica contra el mortal virus.
Adelantó que este proceso de vacunación incluirá hospitales nacionales y regionales ubicados en las cabeceras de provincias y en todos los centros hospitalarios particulares que apoyan la Estrategia PanavaC-19 (Hospital San Fernando, Hospital Paitilla y Hospital Pacífica Salud).
Sucre explicó que “este primer lote de vacunas pediátricas será utilizado primordialmente para niños entre 5 y 11 años, con enfermedades crónicas, como pacientes oncológicos, con VIH, diabetes crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, entre otras”.
Informó además, que los niños con discapacidad, como, por ejemplo, síndrome de Down, ceguera, parálisis cerebral, serán vacunados en jornadas que serán anunciadas próximamente en el Parque recreativo Omar.
Sucre indicó que Panamá ya está a la espera de la fecha de la próxima entrega del segundo lote dosis de vacunas pediátricas contra la Covid-19, lo que aumentará la cantidad de dosis pediátricas disponibles.
Por su parte, el doctor Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá y encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ha reiterado que la vacuna es segura.
LEA TAMBIÉN: Instalarán más puestos de hisopados ante el incremento de casos de la covid-19 en Panamá
“Farmacias y Drogas autoriza el a uso de la vacuna pediátrica en Panamá. Lo mismo ha hecho la FDA, el CDC, la EMA, OMS, OPS y sin número de agencias regulatorias nacionales e internacionales. ¿Será que todas están equivocadas? ¡Claro que no! Las vacunas funcionan”, aseguró el investigador clínico.
En efecto, agencias internacionales como la Europa del Medicamento, EMA, han aprobado el uso de la vacuna pediátrica, explicando que “la dosis para esta nueva franja de edad se administrará al igual que en adultos: dos dosis en la parte superior del brazo con un intervalo de tres semanas. La dosis, sin embargo, será menor que la utilizada en personas mayores de 12 años (10 microgramos frente a 30 microgramos)”.
Farmacias y Drogas autoriza el uso de la vacuna pediátrica en Panamá. Lo mismo ha hecho la FDA, el CDC, la EMA, OMS, OPS y sin número de agencias regulatorias nacionales e internacionales. Será que todas están equivocadas? Claro que no! Las vacunas funcionan!!! https://t.co/lz9QWQt097
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) January 4, 2022
En tanto que el pediatra Javier Nieto, de la Sociedad Panameña de Infectología, también destacó los beneficios de la vacuna en niños.
“La vacunación contra la covid en niños, ayudará a reducir el riesgo de hospitalización y complicaciones graves, y mitigará riesgos iguales en sus maestros / profesores. Es una estrategia adicional ante la inminente convivencia con el virus. “retornoseguroalaescuela”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Editorial. ‘Nito’ no se atreve a enfrentar los problemas grandes y los pequeños se han multiplicado
La vacunación contra la COVID en niños, ayudará a reducir el riesgo de hospitalización y complicaciones graves, y mitigará iguales riesgos en sus maestros/profesores. Es una estrategia adicional ante la inminente convivencia con el virus. #retornoseguroalaescuela
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) January 3, 2022
Sobre posibles reacciones adversas, los expertos indican que son vacunas seguras y eficaces y que las reacciones más frecuentes son iguales a las registradas en mayores de 12 años, “leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación”, tales como dolor en el lugar donde se administró la inyección, cansancio, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.