La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) anunció a través de un comunicado que miembros del Sindicato Único de Trabajadores Unidos y Similares (Suntracs) amenazan con convocar a una huelga general indefinida, debido a la falta de acuerdos en materia salarial.
El pasado 8 de marzo concluyó el período de conciliación de la Convención Colectiva Cacap-Suntracs con la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y tras finalizar el período de mediación, el Sindicato comunicó que dentro de los 20 siguientes podría haber huelga.
Las partes involucradas mantienen posiciones muy distintas en materia de salario, ya que el sindicato aspira a un incremento de 0.70 dólares por hora para los próximos cuatro años, mientras que Capac mantiene una oferta 0.07 dólares para el mismo periodo, considerando el actual estado de la economía y de la industria, según el comunicado de Capac.
Para Capac los niveles salariales de los trabajadores de la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo.
Este medio contacto al señor Genaro López, miembro del Suntracs quien expresó lo siguiente: “Por lo pronto comunicó que empezamos a negociar desde el mes de septiembre del año pasado con los empresarios de la Capac por la vía directa. Este año en enero presentamos el conflicto colectivo al Mitradel y allí los términos vencieron el 8 del mes corriente, y estamos dentro de los 20 días hábiles, para que el sindicato declare una huelga, si no hay acuerdo, se sigue negociando.
Es cierto que los empresarios en un acto de burla han presentado propuesta de 0.02 centavos de ajuste al salario por hora es decir 16 centavos al día, nosotros no estamos pidiendo limosnas, si no salarios consono con e alto costo de alimentos, medicamentos, combustible, electricidad, transporte y otras necesidades básicas del trabajador y su familia.
LEA TAMBIÉN: Arraiján necesita es empleos para su gente y no la creación de más corregimientos
Los empresarios siguen acumulando riquezas en medio de la desgracia del pueblo, el negocio de la construcción es rentable para promotores, constructores, banqueros, seguros y reaseguros, para la cadena de suministros de materiales de construcción, todos estos incrementan sus ganancias y pretenden seguir pagando salarios basura, por la justicia social, la equidad y mejor distribución de la riqueza que generamos todos los que trabajamos, exigimos aumentos de salarios dignos”, comunicó