Fundación Unidos por Panamá sigue apoyando en la lucha que mantienen las autoridades de Salud contra la covid-19, en especial en el corregimiento de Juan Díaz.
LEA TAMBIÉN: ENSA informa a sus clientes que aún pueden realizar arreglos de pagos
Mi Diario conversó con Jair Chen, director del Programa de Atención Domiciliaria para conocer más de cerca esta valiosa iniciativa de la sociedad civil y empresa privada en medio de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo entero por la covid-19.
¿Cómo nace la iniciativa de apoyar al Minsa en la lucha contra Covid-19?
R: La iniciativa nace de la unión de un grupo de empresas privadas tales como: Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia todas con el deseo compartido de sumar esfuerzos coordinados para contribuir a país haciéndole frente a esta realidad de pandemia.
Este grupo de empresas han creado la Fundación Unidos Por Panamá, una organización sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar la implementación y financiamiento del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19.
LEA TAMBIÉN: Doctor Gastón Dormoi comparte un artículo titulado ‘Sistema de salud desintegrado por el PRD’
Por lo que a través de diferentes acercamientos y conversaciones con autoridades y entes del gobierno nacional se consigue avalar el desarrollo del Programa, logrando una colaboración público-privada. Gracias a esto, la Fundación Unidos por Panamá firma un acuerdo de cooperación para la articulación, desarrollo y entrega al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) del Programa piloto de Atención Domiciliaria para pacientes positivos de la covid- 19 del corregimiento de Juan Díaz.
Este programa se inserta en la cadena de atención de salud nacional del MINSA que hace frente a la pandemia, brindando atención domiciliaria oportuna que disminuya la necesidad de ingresar al paciente al hospital, evitando así el colapso posterior del sector.
¿En qué consiste el programa de Atención Domiciliaria que hace la fundación?
R: El programa de Atención Domiciliaria es un proyecto piloto que tiene como objetivo apoyar la atención sanitaria de la pandemia en Panamá, interviniendo directamente en la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia como: la hospitalización de pacientes, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.
Este piloto consiste en un modelo de atención en casa a través de la telemedicina para pacientes positivos de COVID-19, compuesto por criterios clínicos estandarizados en donde por medio de la entrega a cada paciente de un kit compuesto por oxímetro de pulso y termómetro se da el seguimiento a distancia de los niveles de saturación y temperatura.
Este esquema de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual de personal médico el cual puede llegar a ser presencial si fuera necesario, que realizará las mediciones periódicas sobre los índices de saturación de oxígeno en la sangre, corrección postural y terapia respiratoria de cada paciente durante el transcurso de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Lanzan plan para otorgar servicio de conectividad gratis a familias afectadas por covid-19
El modelo de atención cuenta con el acompañamiento interdisciplinario de profesionales en medicina general, enfermería, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, infectología, nutrición, terapia respiratoria y psicología, según la necesidad particular de cada paciente. Este es un proyecto piloto que además considera el uso de hoteles hospitales, a través del MINSA, para remitir a aquellos pacientes que vivan en condiciones de hacinamiento, así como hospitales para los pacientes que más allá de necesitar atención domiciliaria, requieran otro tipo de atención médica.
Este modelo de atención domiciliario se caracteriza por tener una capacidad innovadora de atención con elementos necesarios para minimizar el nivel de riesgo al que se expone normalmente el personal médico en el modelo tradicional, permitiendo dar una atención oportuna al paciente por medio de la telemedicina, desde un centro de atención telefónica especializado.
¿Por qué en el corregimiento de Juan Díaz?
R: La selección del corregimiento de Juan Díaz obedece a dos razones: la primera, es por ser una de las áreas de Panamá Centro altamente poblada y con niveles socioeconómicos diversos que presentaba una de las tasas de mayor contagio en el país, según nuestro estudio de definición en el momento que lo hicimos. La segunda, es que la implementación del modelo en esta zona se ajusta a las capacidades y recursos de infraestructura y financiero disponibles.
¿Quienes participan en esta gran alianza de la Fundación para llevar salud, son voluntarios?
R: El programa cuenta con el apoyo de empresas privadas como: Seguros SURA y otras empresas participantes como: Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP), en la implementación y financiamiento del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con la covid-19. igualmente, cuenta con la colaboración y el aval de personal de entidades de salud pública, que hacen parte del acuerdo de la colaboración público – privada, como el Policentro de Salud de Juan Díaz, de donde se obtiene información actualizada relacionada con los casos positivos de Covid-19 del corregimiento.
Además, en articulación con la Caja del Seguro Social (CSS) el programa tiene acceso a medicamentos necesarios para el tratamiento de los síntomas de los pacientes afectados por la covid-19. Gracias a la colaboración de la Policía Nacional, el programa cuenta con seguridad y protección para el personal médico que visita las áreas de riesgo social.
Además de esto, el programa hace parte de una de las iniciativas que apoya el movimiento Todo Panamá de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá CCIAP, que apoya dentro del paraguas de sus diferentes programas.
Todo Panamá, brinda a la Fundación Unidos por Panamá bolsas de alimentos y artículos de primera necesidad a los pacientes registrados en el programa de atención médica.
¿Qué cantidad de población tienen destinado llegar?
R: El esquema propuesto de Atención Domiciliaria es una prueba piloto en el corregimiento de Juan Díaz que incluye la atención simultánea de hasta 500 pacientes positivos diariamente en la zona y un promedio de 3,800 personas en tres meses.
La Fundación Unidos por Panamá, con el apoyo del Movimiento Todo Panamá y el consentimiento del MINSA, espera poder implementar el programa en otros corregimientos altamente afectados por el virus, según la decisión que se tome a partir de las evaluaciones y resultados propios de un modelo piloto.