Respondiendo a una política de protección a favor de los grupos prioritarios por su edad, condición social o discapacidad que no reciben ingresos económicos, el Gobierno Nacional anuncia que a partir de este lunes 7 al viernes 18 de junio se desembolsará un total de 49.6 millones de dólares a 156 mil 762 panameños de los diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que cobran por Tarjeta Clave Social (TCS).
Durante este periodo los beneficiarios recibirán sus transferencias en cajeros automáticos, supermercados, farmacias y comercio, para comprar productos de primera necesidad, como alimentos, productos de limpieza y medicamentos
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que estos programas restituyen los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado atrás en el desarrollo social, expuestas por el brote de la pandemia por la covid-19.
La titular de la cartera social manifestó que los beneficiarios de los PTMC, son una prioridad dentro de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentizo Cortizo Cohen, quien está comprometido a reforzar estos programas, para que la inversión del Estado llegue a quienes más lo necesitan.
Castillo exhortó a los beneficiarios utilizar los puntos de pagos para evitar contar con efectivo y ser víctimas de robos y también reducir las aglomeraciones en los cajeros automáticos.
Puntualizó que estas transferencias están enmarcadas en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas además de estar alineadas a la Agenda 2030 cuyo objetivo principal es combatir la pobreza (ODS1) y reducir el hambre (ODS2) entre las poblaciones con menos ingresos económicos.
El pago por tarjeta clave social se realiza nueve (9) días después que el MIDES desembolsara 7.2 millones de dólares a 34 mil 219 beneficiarios de las áreas de difícil acceso. El Estado ha transferido en este segundo pago de 2021 un total de 56.8 millones de dólares para salvaguardar la seguridad alimentaria de 190 mil 981 panameños (as).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Menos del 1 % de los vacunados se contagia
El Programa 120 a los 65 beneficia a 122 mil 525 personas (44.6 millones de balboas), mientras que la Red de Oportunidades impacta a 41 mil 002 (6.2 millones de dólares), Ángel Guardián beneficiará a 19 mil 106 panameños (4.6 millones de balboas) y el Bono Alimenticio de SENAPAN asiste a 8 mil 348 personas (1.2 millones de dólares).
El Gobierno Nacional transfirió un total de 230,544,570 millones de dólares a favor de poblaciones prioritarias en los cuatro pagos que se realizaron en el 2020.