A pesar de que el Tribunal Electoral (TE) defiende a capa y espada la agilidad y transparencia en el proceso de inscripción de firmas para los aspirantes a candidaturas por la libre postulación, las quejas de estos no cesan.
De hecho, está previsto que a las 10:00 de la mañana de este miércoles 24 de agosto, Francisco “Paco” Carreira, uno de los aspirantes a las candidaturas presidenciales por la libre postulación acuda a presentar una denuncia en el TE por irregularidades en el proceso de captación de firmas, así como por la comisión de un posible delito electoral.
Carreira adelantó que la plataforma digital del TE habilitada para la recolección de firmas presenta limitaciones que impiden realizar un efectivo trabajo de captación. “No está hecha para ser amigable con nadie”, se quedó.
Denunció también que una caída del sistema este martes le impidió recoger, por lo menos, unas 250 firmas adicionales. Carrera, según cifras suministradas por el organismo electoral, es el aspirante a una candidatura presidencial que más respaldo captó en la primera semana.
LEA ADEMÁS: Editorial. Lucha contra la corrupción parece que fue subvalorada en Media del Diálogo
Él es uno de los múltiples aspirantes por la denominada vía independiente que se ha quejado del sistema electrónico del TE para captar firmas. Serena Vamvas, quien busca postularse como representante del corregimiento de San Francisco, también lo hizo y pidió que ante los inconvenientes que presenta el nuevo sistema se permita como alternativas el uso de libros móviles.
“La semana pasada más de 15 personas (de las que me enteré) NO pudieron firmarme por que la página del TE no funcionaba, en otra ocasión ni salía en el listado. Si no van a mejorar la “eficacia tecnológica”del app y la página, quiero usar los libros”, expuso Vamvas.