Julio Vivies, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) en representación de los 81 municipios manifestó la mañana de este viernes 8 de mayo, que enviarán una nota al Ejecutivo para que revalúen la decisión de levantar la ley seca.
Vivies explicó que están claros que la decisión del Ejecutivo está por encina de un Decreto Municipal, pero aquí la pregunta sería, es más importante la venta de alcohol que la vida de los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Ministro del MOP: 'Hospital Integrado Panamá Solidario se ajustó al costo orginalmente presupuestado
Nosotros no estamos queriendo tener un enfrentamiento con el Ejecutivo, pero si estamos alzando la voz como autoridades locales, para que el gobierno central pueda reflexionar sobre el levantamiento gradual de la ley seca, porque esto traerá serias consecuencias y quienes vamos a tener que enfrentar eso somos las autoridades locales, comunicó Vivies.
La decisión de Amupa ha sido secundada por otros alcaldes de distintas provincias, como el alcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez, Samid Sandoval de Santiago, Miguel Batista de Pedasí, Soná, Atalaya, Boquete, Tierras Altas, La Pintada, Aguadulce, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Estos son los distritos que mantendrán la ley seca
El comunicado de Amupa detalló que el levantamiento de la ley seca puede desencadenar situaciones como la alteración del orden público, violencia intrafamiliar y ser perjudicial para los distritos que cuentan con menos unidades policiales.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias explicó que antes de tomar la medida todas las partes hicieron las evaluaciones de como avanza la situación de la pandemia en Panamá y el contagio está por debajo y que la venta de licor se realizará el locales donde ya se lleva la venta de otros enseres.
Es necesario que tengan en cuenta la afectación económica que implica, pues son empresarios cuyos productos están próximos a vencer, tendrán pérdidas millonarias y eso se traduce que los trabajadores de esas empresas pierdan sus puesto y quedar desempleados.
Hoy es el día 60 desde que se reportó el primer caso en Panamá de coronavirus en donde existe un aproximado de 225 muertes.