Luego de reuniones con el Ministerio de Educación, gremios docentes y padres de familia, solicitan que las clases para el año lectivo 2021 se mantengan a distancia hasta que haya una vacuna segura contra la covid-19.
¿Qué se ha decidido al respecto?
Iliana Cortez, Directora Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación, se enfrentó al “Preguntón de Mi Diario” y despeja esta y otras dudas.
“Para el año lectivo 2021 por razón de la crisis sanitaria, amerita organizar el sistema educativo en dos modalidades: a distancia e híbrida o mixta (semipresenciales), con el fin de garantizar el derecho a la educación y el interés superior del estudiante, ambas modalidades considerarán como eje fundamental la bioseguridad de la comunidad educativa”.
¿Por qué es tan importante para los alumnos las clases presenciales, siempre y cuando se garantice su bioseguridad?
Ante una situación de confinamiento, las emociones experimentadas se han afectado y las áreas claves del neurodesarrollo, como pueden ser el aprendizaje, el juego, las relaciones sociales se han reducido durante este episodio personal por lo que es necesario considerar las consecuencias.
¿Cómo está resultando el pilotaje de clases semipresenciales que se está llevando a cabo actualmente?
Ha resultado positivo, atendiendo en todo momento las medidas de bioseguridad. Los padres de familias expresan conformidad y satisfacción ante esta disposición y colaboran con la limpieza y en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes se sienten felices de compartir con sus compañeros y contar con el apoyo directo de los maestros.
¿Dónde se está poniendo en práctica esta modalidad de atención de los alumnos y bajo qué circunstancias?
El proyecto piloto Semipresencialidad 2020 está presente en 12 centros educativos con no más de 25 niños, de cinco (5) regiones escolares bajo los siguientes parámetros: Contar con los servicios básicos de agua y electricidad; implementos de bioseguridad; medidas de distanciamiento. Todo esto en consenso de la comunidad educativa y la aprobación de los padres de familia.
¿Qué cifras maneja finalmente de estudiantes que no se pudieron vincular este año lectivo a la educación a distancia?
De acuerdo al Departamento de Estadística del Meduca en informe del 23 de noviembre de 2020 presenta la cifra de 46,744 estudiantes que no han sido localizados o ubicados (un mes antes era de 57 mil), esta cifra representa el 6.5 % del total de la población escolar.
¿Habrá alguna estrategia de recuperación para estos estudiantes?
El Ministerio de Educación presenta el Programa Integral para la prevención, permanencia y reinserción escolar. Esta iniciativa persigue asegurar la trayectoria y permanencia de cada estudiante a través de tres líneas de acción: recuperación académica transitoria, Aprendizaje Acelerado y mejoramiento integral de los aprendizajes.
¿Tiene informes de estudiantes o docentes afectados por los estragos del huracán en sectores como Chiriquí?
Actualmente el MEDUCA cuenta con 14 albergues en diferentes regiones (3 Chiriquí, 8 en Comarca Ngabe Buglé. 1 en Bocas del Toro y 2 en ciudad de Panamá).
Se acaba el año lectivo. ¿Qué ha sido lo más difícil a nivel educativo en esta pandemia?
La situación más difícil que ha presentado el Ministerio de Educación es el poder ubicar a todos nuestros estudiantes.
Algo positivo que reflexionar en este año escolar.
Aún en circunstancias difíciles y adversas el MEDUCA ha podido presentar una estrategia de educación 2020 y para el 2021 con entusiasmo, creatividad, inteligencia cognitiva y emocional para hacerle frente a los retos que nos impone esta nueva realidad. El compromiso y disposición de los educadores; además de incursionar en el uso de herramientas tecnológicas, la participación activa de la familia en el proceso enseñanza aprendizaje y la adaptación de parte de los estudiantes ante la modalidad de educación a distancia.
¿La gran lección?
Aún cuando el Sistema Educativo Panameño no estaba preparado para esta realidad se han logrado cambios significativos en los procesos que este conlleva para atender o darles continuidad y permanencia a los aprendizajes utilizando técnicas y estrategias adecuadas a esta realidad fortaleciendo las competencias del estudiante y atendiendo su estado emocional. Ante los cambios repentinos se hace necesario tener apertura y disposición para adaptarse.
VEA ADEMÁS: Ifarhu anuncia este lunes cuándo será el último pago de Pase U y becas de concurso
DATOS
* El calendario lectivo 2021 debe aprobarse en las próximas horas.
* Todas las ceremonias de graduaciones 2020 han sido suspendidas.
* Las clases semipresenciales serían unas 3 veces a la semana en sectores de bajo nivel de contagio.
* Las clases presenciales serían de solo 3, o 4, horas.