Este lunes, 28 de septiembre, luego de esperar seis meses cerrados, algunos comercios y tiendas por departamentos a nivel nacional no reabrirán sus puertas.
Shani Gerschfeld, vocera de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), explicó por qué. Señaló que ´se debe a motivos de fiesta religiosa, pero solo por este lunes 28 de septiembre, algunos comercios y tiendas por departamentos estarán cerrados. Aseguró que se reactivarán de inmediato este martes, 29 de septiembre.
Sin embargo, manifestó que sí hay comercios que estarán activos desde este mismo lunes, asegurando su total cumplimiento de todas las medidas y protocolos sanitarios adoptados en atención a la pandemia de la covid-19.
![Así será la reapertura de almacenes, mall y tiendas por departamentos desde este lunes. Hay una exigencia indispensable para entrar](https://midiario.com/resizer/v2/RM2KCHDZY5AWLNKLFRC3J47OPU.webp?auth=f4c7f32ebc12da6872c472ee2422f7bc647b94fffec8a7e6ba72d8d4937bc005&width=1200)
REQUISITOS INDISPENSABLES
Entre las medidas adoptadas por los comercios para su reapertura física está el exigir como requisito indispensable para el ingreso a los establecimientos, el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, y en caso de no cumplir con esta medida se negará el acceso.
Además, cada persona que ingrese a las tiendas o comercios deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
Gerschfeld también explicó que se colocarán cerramientos, separadores de filas, material gráfico en el piso para el ingreso a cada local delimitando los controles de distancia entre los clientes.
Además, tendrán puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.
![Así será la reapertura de almacenes, mall y tiendas por departamentos desde este lunes. Hay una exigencia indispensable para entrar](https://midiario.com/resizer/v2/DY5FXKZOAJCR7NMMSKDEMCJHW4.png?auth=f06235aae26794d2e4cc122f0a81ba6f76f540b156ab543b97c74e5d3ce07abd&width=1200)
Informó igualmente que se controlará el aforo permitido en cada local, tomando en cuenta la capacidad disponible de espacio como lo han solicitado las autoridades de salud. “El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno”.
La Asociación Nacional de Comerciantes dijo esperar que, con la aplicación de las medidas y protocolos de prevención, puedan contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral del país.
VEA ADEMÁS: Se reactivan más actividades comerciales, entre ellas la aviación doméstica