La iglesia Santo Domingo Guzmán de Parita, uno de los sitios de mayor atracción en Parita, provincia de Herrera, presenta hoy notables mejoras luego de unos importantes trabajos de restauración que llevó a cabo la Autoridad de Turismo de Panamá.
El pasado sábado 6 de marzo, a las 9:00 a.m., se realizó la bendición y la entrega de las obras de restauración de los retablos coloniales de esta iglesia, por un valor de $137 mil 500 dólares, indicó la ATP.
El fin de la obra no es más que conservar este importante templo del turismo religioso. Los trabajos incluyeron la restauración de los retablos menores como lo son: el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, considerado uno de los más antiguos del país y Nuestra Señora de la Candelaria, El Retablo del Santo Cristo, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced y el de San José.
Además se restauró el bautisterio, el púlpito, el Santo Sepulcro; igualmente, las columnas internas de níspero, se colocó iluminación interna y externa, se reparó el tejado, las bancas, y la adquisición de orfebrería litúrgica.
La construcción y apertura de la iglesia Santo Domingo Guzmán data de mediados del siglo XVII, y fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 35 del 30 de noviembre de 1926, por lo que en la actualidad figura como uno de los atractivos históricos y culturales más relevantes de la región de Azuero.
El trabajo de restauración estuvo a cargo de Alejandro Álvarez, Miguel Peña, José Fuentes y Javier Díaz.
El monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré, ofició la eucaristía, en donde asistieron varios funcionarios públicos de la gobernación de la provincia de Herrera, la alcaldía del distrito de Parita y la dirección regional de la ATP.
Parita es un distrito que además ofrece otros atractivos como el Parque Nacional Sarigua, en el cual existió uno de los asentamientos indígenas más antiguos del país hace 11 mil años, además es un importante componente de la cultura, el folclore y la historia de la región de Azuero.