El secretario de Estado, Antony J. Blinken arribó a la ciudad de Panamá, como estaba previsto, a horas del mediodía de este martes, 19 de abril, para coliderar una Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección y reuniones con el presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, así como con otros líderes de todo el hemisferio.
Stewart Tuttle, como Encargado de Negocios, a.i., en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, encabezó el comité de bienvenida que recibió a Blinken al bajar del avión. donde caminó por la alfombra roja hasta abordar un auto blindado.
Biklen, férreamente custodiado, junto a toda su delegación, fueron trasladados a la Presidencia de la República de Panamá, donde le esperaban fuera del Palacio de las Garzas, el presidente Cortizo y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, así como el vicepresisdente José Gabriel Carrizo.
Se informó que se busca mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado, y sentará las bases para una exitosa Cumbre de las Américas en junio.
El Secretario de Estado también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio.
Informes de la embajada de Estados Uniodos destacan que Panamá sigue siendo un socio muy valorado por los gobiernos estadounidenses y que trabajan juntos en la promoción de objetivos comunes. “Esto incluye la colaboración en materia de seguridad regional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la promoción del crecimiento económico inclusivo, especialmente a raíz de la pandemia de covid-19. Los Estados Unidos han donado más de 500,000 dosis de vacunas seguras y eficaces como contribución a los esfuerzos de Panamá”.
Estados Unidos donó también más de 18 millones de dólares en asistencia y entregó más de 100 respiradores, 14 carpas hospitalarias y 170,000 kits de pruebas de covid-19,
En la reunión ministerial en Panamá que se extenderá hasta este miércoles, 20 de abril, los Estados Unidos se unirán a ministros de veinte países del Hemisferio Occidental con el fin de trabajar hacia un enfoque colaborativo y humano para gestionar la migración y la protección en la región.
“A través de esta ministerial, nos unimos a las naciones de todo el hemisferio en apoyo de la integración sostenible de los refugiados y otros migrantes, y en apoyo de las comunidades que los reciben; mayor acceso a la protección internacional para quienes la necesitan; vías legales ampliadas; y apoyo a la gestión humana de la migracia”, señala la embajada de Estados Unidos.
Informa también que esta Ministerial de Panamá contribuirá a la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio de 2022. La Cumbre es la única reunión hemisférica de los líderes de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y del Caribe, y es la primera vez que los Estados Unidos actuará como anfitrión desde la cumbre inaugural en Miami en 1994.
VEA ADEMÁS: Migración inicia la recepción de solicitudes de renovación y de residencias permanentes