La relación de eventos y número de nuevos casos del coronavirus en Panamá no son una casualidad. Autoridades sanitarias han dicho en el pasado que aperturas de bloques, así como otros cambios en las medidas, tienen un efecto en los casos, y continuación se lo mostramos.
El pasado lunes 8 de junio se cumplieron 31 días desde que el Gobierno Nacional levantó la ley seca que estableció el 25 de marzo ante el brote del covid-19 en Panamá. La polémica decisión, que dividía las opiniones, contemplaba la venta de solo seis latas de cerveza o un botella de licor por persona.
Su resultado fueron los 310 casos para el 23 de mayo, cuando se cumplieron 15 días. Para entonces, se habían reportado menos de 200 casos en los 13 días previos.
El tiempo de cuarentena establecido para el covid-19 es de 14 días, ya que es hasta este día cuando todavía una persona podría mostrar síntomas que guarden relación con un contagio del virus. De igual manera, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó hace un mes que los períodos para analizar la apertura de bloques es cada dos semanas en base al comportamiento del virus el cual es analizado por números como RT (tasa de reproducción efectiva).
Siguiendo con la cronología, el 13 de mayo se abrió el bloque 1 que permitió el reinicio de operaciones en comercios como talleres de mecánica, plomería, electricistas, pesca artesanal, comercio electrónico, entre otros.
A partir del 13 de mayo esta será la Ruta hacia la Nueva Normalidad por #UnPanamáMejor 🇵🇦 pic.twitter.com/AtcfrvT4qH
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) May 12, 2020
Transcurrida una quincena, el Minsa reportó por primera ocasión más de 400 casos nuevos encontrados en 24 horas. Aquel 28 de mayo hubo 403 casos y para los dos días siguientes se confirmaron 400 y 484 casos.
Los números alertaban el fin de la meseta en la gráfica y lo que se percibe como un nuevo rebrote, pero se mantuvo la decisión de abrir el bloque 2 para el 1 de junio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre. Es momento de salvar vidas
A pesar que se no ha llegado a cumplir los 15 días de la fecha del bloque que contempló la construcción de infraestructura pública, minería no metálica y la industria, los números han empezado a crecer de manera acelerada porque se puso fin a la restricción por salida por sexo y el último número de la cédula.
Esta medida, que solamente duró seis días, fue cambiada ante imágenes que mostraban una dura realidad con personas que tomaban transporte público para dirigirse a sus lugares de trabajo sin permitir el distanciamiento físico recomendado, y también ciudadanos que salieron a parques, calles, supermercados lo que ocasionó grandes concentraciones. Se estableció como obligatorio el uso de mascarilla y además se realizaron operativos sorpresas. Se volvió a restringir las salidas por sexo y cédula para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
CASOS Y MUERTES POR SEMANA
Del 17 al 23 de mayo hubo 1128 casos y 30 muertes. Entre el domingo 24 y el sábado 30 se confirmaron 2438 casos y 31 personas fallecieron. La semana del 31 de mayo al 6 de junio se conocieron 2 mil 989 contagios y 56 personas perdieron la vida, mientras que la semana que recién culminó dejó 43 muertes y 4 mil 55 casos.
El rebrote ha reflejado un cambio notable en la tasa de mortalidad de Panamá. Para el 13 de mayo era 2.87% y ha caído a 2.13%, segundo valor más bajo para los 11 países del continente con más casos confirmados.