Arquesio Arias, diputado del PRD por el circuito 10-2 de Guna Yala, se encuentra enfrentando la justicia luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió una querella penal en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual.
Arias, quien es médico de profesión, fue denunciado en 2018 cuando aún no era diputado por una mujer, quien señaló que fue abusada cuando se le practicaba una prueba de papanicolau.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tío político abuso de su sobrino de ocho años
El pleno de la Corte, que adoptó su decisión en forma unánime, también dispuso nombrar a Olmedo Arrocha como magistrado fiscal y a Harry Díaz, juez de garantías.
Avances en la investigación a diputado de la Asamblea Nacional:
La Oficina del Magistrado Fiscal, Olmedo Arrocha Osorio, designado para investigar la causa penal en contra de un miembro de la Asamblea Nacional por Delito Contra la Integridad y Libertad Sexual, informa a la ciudadanía lo siguiente:
1. El día 8 de agosto de 2019, bajo su ponencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de forma unánime, decidió admitir una causa penal que venía de la vía ordinaria y que se remitió a dicha corporación de justicia por la condición de diputado de la persona denunciada.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
2. Mientras se encontraba el expediente recogiendo las firmas respectivas, otra causa penal, pero esta vez bajo la ponencia del Honorable Magistrado Hernán De León Batista, en la que se señalaba al mismo diputado por igual delito, fue también admitida de forma unánime por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el día 22 de agosto de 2019; ordenándose allí mismo la acumulación con el anterior.
3. Luego de cumplirse con el requisito de recolección de firmas de esta última resolución, el despacho del Magistrado Fiscal Arrocha Osorio, el día 20 de septiembre de 2019, recibió ambas carpetillas para continuar con la investigación procedente del Ministerio Público.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Van 100 días. Nito asegura que cumple, pero tiene sus críticas
4. En base a lo anterior, a partir de esta última fecha, en apego al principio de estado de inocencia y de investigación objetiva, se han adelantado gestiones y acciones tendientes a recabar elementos y evidencias que confirmen o desvirtúen los hechos denunciados, con fundamento en el artículo 489 del Código de Procedimiento Penal. Se continuarán realizando diligencias en base a la teoría del caso y se están tomando medidas para preservar y garantizar la salud mental de las denunciantes.
5. Es necesario destacar que tanto las víctimas como el investigado han ejercido el derecho a la defensa de sus intereses, para lo cual cuentan con abogado que ellos mismos han designado.
6. Es importante tener presente que la exposición pública de las denunciantes podría generar su revictimización, por lo que se hace necesario salvaguardar su dignidad humana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Reclaman justicia: Víctimas de supuesto abuso sexual por parte de un Diputado del PRD
7. Preservando el derecho a la confidencialidad, privacidad y honor de todas las partes, sin poner el riesgo la sanidad del proceso, se mantendrá informada a la ciudadanía en la medida que se avance en la investigación.
Datos:
Arquesio Arias
Su formación académica es Doctor en Medicina General, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba, ha participado en giras médicas, en el Programa de unidad básica de atención (UBAS) en la Comarca Kuna Yala, Coordinar de PAISS+N (Programa de Atención de servicio de salud + nutrición.