Solo duró una semana la flexibilidad de la movilidad para que nuevamente el Ministerio de Salud (Minsa) ordenara el regreso de la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste por la situación de la pandemia de coronavirus que tiene más de tres meses.
La situación en Panamá Oeste es crítica en varios corregimientos, pero pese a los casos, durante la semana que flexibilizaron la medida de movilidad fue evidente el transitar de las personas, los supermercados abarrotados y el transporte público va repleto de pasajeros sin cumplir con la norma de distanciamiento y frente a la mirada de los policías.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias informó que debido a la medida adoptada por el Minsa se requerirá el uso de salvoconductos. Las empresas que ya tenían salvoconductos con la plataforma de validación no deben emitir nuevos. Hasta el 10 de junio se permitirá el uso del carné de trabajo y carta de trabajo; mientras realiza la validación.
Javier Nieto, asesor del Minsa expresó que ante el aumento de números de casos el equipo asesor junto con el Minsa recomendó la reinstauración de la restricción de movilidad acorde al sexo y la cédula.
“Confinamiento por más de 70 días evitó saturación del sistema sanitario. Muchas vidas fueron salvadas. La relajación de medidas acarrea riesgos como los potenciales rebrotes. Apertura de bloques pudo condicionar la aglomeración de personas que explicarían el incremento de casos”, tuiteó el médico pediatra.
Nieto indicó que tanto la Caja del Seguro Social (CSS) como el Minsa incidirán en los 20 corregimientos màs afectados para asegurar toma de pruebas, atención sanitaria oportuna y ayuda social que mitigue los efectos de la pandemia.
“Medidas de “aflojar y apretar” son parte de las estrategias establecidas para mitigar el impacto de la pandemia en el país. No son decisiones fáciles pero sí necesarias para preservar vidas. Serán necesarias hasta que la ciencia tenga tratamientos eficaces o vacunas efectivas”, expresó.
El epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens reaccionó a la publicación de forma positiva. “Tal y como se hace en casi todo el mundo”.
En otro tuit, Sáez-Llorens solo dijo: “la culpa siempre es del otro”.
LEA TAMBIÉN: Despierta Panamá. Mueren 16 personas y 541 se contagian de coronavirus
La exdiputada Ana Matilde Gómez, escribió es su cuenta de Twiter: "me parce muy bien que hayan tomado medidas restrictivas sobre la movilidad, eso garantizará que puedan seguir abiertas las empresas de los bloques ya funcionando. Y ojalá mantengan los toques de queda desde los sábados por las tardes.