La Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DNEAAS), de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), solicitó el 2 de mayo de 2019 al ente rector iniciar un proceso sancionador contra la Empresa de Trasmisión Eléctrica (Etesa).
PUEDE LEER: Alcalde de Taboga vuelve a meterse con Isla Boná
La Asep ordenó al Comisionado Sustanciador que inicie las investigaciones finales y de haber merito realice el pliego de cargos y notifique a Etesa.
Según una fuente de la entidad el proceso se inicia con las inspecciones e informes y si de las conclusiones de estos surge indicios de culpa o negligencia se inicia un proceso sancionador en los términos establecidos en la Ley 6 de 1997.
La DNEAAS, tiene como objetivo regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario, para asegurar la disponibilidad de una oferta eficiente y eficaz, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera en el país.
PUEDE LEER: Este miércoles arranca transición en la Alcaldía de Panamá
De la Asep se informó que se tiene claro que no fue algo fortuito lo que causó la falla en una línea de la Subestación de Panamá ubicada en Condado del Rey, provincia de Panamá que afectó el servicio en el territorio nacional y en algunos países de América Central . El incidente dejó sin energía al 100% de los clientes de las empresas distribuidoras del país.
Agregó que las multas se aplican a través de un proceso establecido en la ley.
Etesa informó en su momento que la interrupción se presentó cuando personal técnico realizaba pruebas que calibran y verifican que las protecciones que deben accionarse en el sistema, en caso de presentarse un incidente, estuvieran funcionando correctamente.