Una multa que oscilaría entre mil y un millón de dólares, podría aplicar la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), por lo ocurrido el martes 20 de agosto de 2019 en la Planta Potabilizadora de Laguna Alta que mantiene sin el servicio de agua potable a 60 mil clientes de Panamá Oeste.
La ASEP informó que investiga lo sucedido y de resultar responsable la empresa, la ley faculta a la entidad a aplicar sanciones que acarrearía una multa, la que sería distribuida entre los clientes afectados, así mismo, no descarta un proceso sancionador al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), de evidenciarse responsabilidad por parte de la institución.
PUEDE LEER: Mortandad de peces mantiene preocupado a los residentes de Barrios Unidos en Aguadulce
El administrador de la ASEP, Armando Fuentes indicó que una vez se conocieron los hechos, personal técnico de la institución realizó una diligencia de inspección en la Planta de Laguna Alta, constatando el daño del transformador de 3,750 kVA que alimenta al sistema de bombeo de agua cruda de la potabilizadora y se comprobó que dicha empresa no contaba con un equipo de respaldo para estos eventos.
El funcionario agregó al país que en todo momento se actuó de forma expedita para solucionar el problema de agua potable a más de 60 mil clientes, una vez conoció la situación del transformador, realizando la diligencia de inspección y avalando las acciones que permitieran adquirir el transformador a la brevedad.
La ASEP, a través de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU), informó a los clientes afectados que hagan valer su derecho ante el IDAAN, en el caso que no se registre una disminución en el cobro de su factura por los días que no recibieron el servicio durante el mes corriente.
De no registrarse una disminución, el cliente debe asistir a las oficinas del IDAAN para presentar su reclamo y, en caso que no esté conforme, puede acudir a las instalaciones de Atención al Usuario de la ASEP en todo el país.
PUEDE LEER: Tres defunciones por dengue en lo que va del año
La ASEP informó que se mantiene vigilante para que se cumpla con el proceso de puesta en operación de la planta, una vez se instale el transformador, además supervisa el suministro temporal de agua potable a través de carros cisternas con el fin de garantizar que la misma cumpla con las normativas de calidad.
Esta falla eléctrica ha dejado sin suministro de agua potable, desde el pasado 21 de agosto de 2019 , a los residentes de las comunidades de Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.