La Directora General de Salud Pública de Panamá, Nadja Porcell, dijo desconocer si es cierto o no que el profesor Norato González, de 65 años, director del colegio Monseñor Beckmann, quien murió por coronavirus, estuvo en carnavales en la provincia de Chiriquí.
“Hemos evaluado 200 contactos del profesor (director del Beckmann), y no tenemos información que haya ido a provincias”, dijo Porcell en conferencia de prensa la noche de este viernes 13 de marzo.
Sin embargo, familiares cercanos de la víctima, también afectados por la enfermedad, han manifestado que el profesor estuvo en Chiriquí, donde tiene una residencia.
De acuerdo a informes preliminares, el profesor regresó a Panamá para el inició de la temporada escolar y el lunes, 2 de marzo, primer día de clases, aunque empezó a sentirse mal, participó de los actos cívicos y hasta dio un discurso.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Aumentan a 36 los casos de coronavirus en Panamá, entre ellos un venezolano y dos alemanes
Ya el segundo día de clases su situación empeoró y fue a un centro hospitalario a recibir atención médica. Su situación se complicó, lo hospitalizaron por neumonía y el pasado domingo, murió. Luego, al hacerle las pruebas, resultó positivo al Coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima fatal en Panamá.
El docente no tiene registros de viajes fuera de Panamá este año. Algunos han empezado a sacar cuentas y sugieren que para el 20 de febrero, el profesor podría haber portado ya la enfermedad. Uno de sus familiares cercanos, que dio positivo, aunque no presenta síntomas; asegura que la última vez que tuvo contacto con él fue justo el 20 de febrero, día en que la madre del profesor cumplía el primer mes de fallecida.
EN CHIRIQUÍ? pic.twitter.com/wSc6aLJnHN
— Jarde (@Jardeniz) March 14, 2020
El Ministerio de Salud dijo desconocer información de que el profesor hubiera estado en Chiriquí, pero aseguran que investigarán.
“En estos momentos hemos testeado más de 200 contactos del profesor y de acuerdo a contactos estrechos, no tenemos información de que haya ido a esa provincia”, dijo Nadja.
Asegura que recibieron el listado de los profesores, de todas las personas a las que visitó y se han listado a más de 200 profesores y otra lista de unos 150 profesores adicionales... Es una investigación exhaustiva", dijo Porcell.
VEA ADEMÁS: Le dieron el último adiós al director del Beckmann
“Han pasado más de 20 días de los carnavales y el Minsa tiene un equipo de vigilancia. La instrucción fue intensificar la vigilancia epidemiológica. Todo paciente que tiene sospechas de un cuadro se le puede tomar la muestra”, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, asegurando que valora toda información que les pueda servir para asegurar la salud de la población.
“La responsabilidad es disponer de toda la información necesaria para mantener a salvo a la población”, dijo Turner.
El Ministro de Seguridad Juan Pino explico poco antes que el director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, asistió previo a su fallecimiento al Festival Folclórico de Música y Danza, donde habían personas extranjeras, 7 colombianos y 21 peruanos; pero descartan que allí se haya dado el contagio, porque ninguno de los asistentes dio positivo.
“Sí hubo un evento de profesores el 21 de febrero, un Consejo Académico. El fallecimiento fue el 8 de marzo. Se hizo una evaluación, un trabajo de equipo con el Meduca, Minsa, Ministerio de Seguridad, instituciones públicas. En este colegio de 4 mil estudiantes, trabajan 206 docentes. De ellos, 16 viajaron al extranjero. Se hizo la trazabilidad. A mediados del mes de febrero un profesor vino del extranjero recorriendo varios países de Europa, entre ellos, España, Croacia, Alemania, Francia e Inglaterra. Este profesor regresó enfermo... y antes del 21 de febrero fue a darle el pésame al director Norato, porque había muerto su mamá”,dijo Pérez.
VEA ADEMÁS: ‘Director del Beckmann pudo haberse contagiado por un profesor que viajó a Europa a mediados de febrero'
No sé quién hizo el vídeo.
— 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐉𝐨𝐬𝐞 𝐆𝐮𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞𝐳 𝐁. (@jjmiphoto) March 13, 2020
Que la muerte del profesor Norato sea un recordatorio de que cada uno de los números en las estadísticas representa una vida, a un padre o madre, hermana o hermano, amigo, abuela.
No olvidemos que son personas.
No son un simple 2%. pic.twitter.com/9SWFr2Mhrb
Por otro lado, además, como nueva medida de mitigación, se anunció que "Panamá ha optado por suspender algunos vuelos, más que nada a Europa, a países focales, de una manera temporal para salvaguardar la salud de los panameños”, informó Gustavo Pérez, director de Aeronáutica Civil.
“Tenemos que hablar con las aerolíneas para que se preparen. Hay aeronaves que todavía están volando y no se pueden tomar medidas inmediatas”, explicó Pérez, aunque aclaró que será pronto, solo cuestión de días.