La Asamblea Nacional en un comunicado expresó que ve con cautela, la situación jurídica de 15 diputados expulsados de Cambio Democrático (CD), quienes cumplieron con su facultad de ejercer su voto para la elección de la junta directiva del periodo 2021-2022, en la que precisamente salió electo el actual presidente Crispiano Adames.
A este Órgano del Estado le preocupa según lo señalado la situación que pueda surgir si se llega a vulnerar lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política que establece que los miembros de la Asamblea Nacional no son legalmente responsable por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio de su cargo.
PUEDE LEER: Acodeco divulga las 57 marcas que incumplen con la calidad del arroz
El articulo151 de la Constitución Nacional, establece que los partidos políticos podrán revocar el mandato de los Diputados Principales o Suplentes que hayan postulado.
Entre las causales deberán referirse a violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido y haber sido aprobados mediante resolución dictada por el Tribunal Electoral con anterioridad a la fecha de postulación.
También los partidos políticos también podrán, mediante proceso sumario, revocar el mandato de los Diputados Principales y Suplentes que hayan renunciado a su partido.
El abogado Ernesto Cedeño dijo que el comunicado de la Asamblea es un acto de presión al Tribunal Electoral inadmisible.
Los 15 diputados expulsados de CD presentaron un recurso de impugnación cuyo ponente es el magistrado Heriberto Araúz.
Los diputados expulsados son: Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.