El Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional la resolución donde solicita el retiro del proyecto de reformas a la Constitución Nacional, informó el presidente de al Comisión de Gobierno Leandro Ávila.
El diputado indicó que una vez se reciba la resolución se discutirá en la Comisión de Gobierno para decidir si la aprueba o la rechaza.
El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que propone a la Asamblea el retiro del proyecto para que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciar un amplio diálogo nacional, que permita tener lista para el año 2021 las modificaciones que se requieren para los tres órganos del Estado.
PUEDE LEER: Pendiente de decidir caso “Blue Apple”
El Ejecutivo firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de formular una propuesta de reformas constitucionales, que se caractericen por un amplio diálogo nacional.
El Ejecutivo propone la creación de mesas provinciales y comarcales de diálogo, integradas por los sectores y organizaciones más representativas, incluyendo a los jóvenes, mujeres y grupos étnicos. También, una mesa nacional de diálogo, que asegure una representación de los partidos, los órganos Legislativo y Ejecutivo y todas las fuerzas vivas del país.
Las mesas que se presenten se dividirán en tres bloques: las que constituyan materia de reforma constitucional, las iniciativas de políticas públicas y las propuestas que aborden principios democráticos.
También, se integrará una comisión de expertos panameños que asistirá a la mesa nacional en la redacción de los artículos; y se conformará una comisión de garantes compuesto por grandes personalidades imparciales del país, quienes observarán y monitorearán la transparencia y el correcto desenvolvimiento del proceso.
PUEDE LEER: Martinelli se emberraca por broma en el día de los inocentes
Estas dos comisiones serán seleccionados en un proceso científico de investigación cualitativa y cuantitativo, cuya idoneidad de sus perfiles será clave para ocupar estos espacios.
Igualmente, se elaborará un cronograma del proceso, se formará un equipo central de coordinación integrado por un grupo del Ejecutivo y el PNUD; y, luego del proceso de diálogo, el país contará con una propuesta de modificaciones a la Constitución que deberá aprobarse en su fase final; tras lo cual se celebrará el referéndum.