El proyecto de Ley No 287 vetado parcialmente por el presidente Laurentino Cortizo, fue aprobado en tercer debate con algunas modificaciones por el Pleno de la Asamblea Nacional.
En el artículo 2 se contempla una moratoria sobre los préstamos otorgados por los bancos, cooperativas y financieras hasta el 31 de diciembre de 2020. Para acreditar el estado de incapacidad o insolvencia para cumplir con los compromisos financieros, la persona tendrá que presentar una declaración una declaración jurada notariada para personales naturales, jurídicas e independientes. O una carta de destitución del trabajo o suspensión de contrato.
PUEDE LEER: Minsa levanta restricción a la venta de bebidas alcohólicas. Chequea desde cuándo
El articulo 5 del citado proyecto de ley establece que el monto del bono solidario que recibirán los trabajadores formales a los cuales se les ha suspendido provisionalmente su contrato laboral, será definido por el Órgano Ejecutivo. En la propuesta vetada por el presidente Laurentino Cortizo al establecerse que el monto del bono sería acorde con el costo de la canasta básica.
Según lo aprobado Las entidades bancarias, cooperativa y financieras no podrán efectuar cobros, aumentar las tasas de interés aplicadas, recargos o cualquier otro interés por falta de pago, pago atrasados o por cualquier otro motivo sobre los créditos incluidos en esta ley.
El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, escribió en su cuenta de twitter ’como bancada minoritaria perdimos la votación del bono solidario a razón de 300.00 mensuales con 14 votos a favor y 36 en contra', esto fue durante la votación en el segundo debate del proyecto Ley No 287 .