Una subcomisión de Trabajo de la Asamblea de Diputados comenzó el periodo de consultas públicas con representantes sindicales, empresariales y del Mitradel por la crítica situación que enfrentan las empresas y que desencadena en despidos masivos en el país tras la pandemia de covid-19.
Los voceros de Conato, Conusi, Conep y Mitradel quienes expusieron sus inquietudes con relación a la propuesta de Ley No.354, sobre medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la covid-19.
Carlos Ayala, asesor legal del Mitradel, indicó que la norma busca establecer medidas temporales de protección del empleo, aplicable solo en las empresas que cerraron, total o de manera parcial sus operaciones, desde el inicio del estado de Emergencia Nacional y que fueron consideradas en la Mesa Tripartita Económico Laboral.
Agregó que, la propuesta no está escrita en piedra y lo que buscan es que las organizaciones que no están de acuerdo puedan analizar el documento y lograr los consensos que ayuden a los trabajadores que han queda cesantes de sus labores.
Mientras que Marcela de León, representante de Conusi manifestó que están en desacuerdo con la propuesta por considerarla lesiva y que pretende modificar el Código de Trabajo, que costo lucha y luto por muchos años; al tiempo que hizo un llamado para que la propuesta no sea admitida.
Crispiano Adames, presidente de la subcomisión agradeció a todas las organizaciones que hoy expresaron sus puntos de vista. Para el Mitradel y el país las condiciones que vivimos son inapreciables y se plantea el paradigma de economía o salud, al igual que los derechos adquiridos versus reactivación, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Restaurantes de comida china se actualizan en protocolos sanitarios
Por lo que esta propuesta podría considerarse como proyecto de ley especial, por el alcance y las características que lo acompañan, sin duda alguna, necesario porque se debe aplicar alguna norma de carácter temporal para empresas cerradas desde el inicio del estado de emergencia.
Víctor Castillo, presidente dela Comisión, dijo que deben estar claro sobre la realidad que viven; con un Código de Trabajo que nadie quiere trastocar, porque son conquistas alcanzadas que han costado sudor, esfuerzo y tiempo a lo largo de la historia panameña. “Debemos estar claros que la economía no debe estancarse, razón por la cual, se inició este proceso de consultas con estas organizaciones para robustecer la norma y lograr los consensos en pro del beneficio de todos los sectores”, aclaró.