La Asamblea Nacional abre hoy las inscripciones para el primer debate del proyecto de ley 163, que propone reformas al sistema de la Caja de Seguro Social (CSS). Este martes y miércoles, ciudadanos, gremios y asociaciones podrán registrarse para participar en las consultas públicas, ya sea de manera presencial en la sede de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social o a través del correo electrónico habilitado por la Asamblea.
Nuevos modelos de jubilación bajo análisis
El debate promete ser intenso, ya que la propuesta incluye un rediseño de los modelos de jubilación. El artículo 170, considerado el “corazón de la ley”, divide a los cotizantes en cuatro grupos, cada uno con reglas distintas para el cálculo de sus pensiones.
Tipo A: Mantiene las condiciones actuales para quienes están cerca de la jubilación.
Tipo B: Introduce un sistema híbrido con dos componentes, afectando a quienes tienen más de 7 años para jubilarse.
Tipo C: Similar al Tipo B, pero sin tope salarial para los aportes.
Tipo D: Nuevo sistema basado exclusivamente en el ahorro personal y sin edad fija de jubilación, con 265 cuotas como requisito.
Seguimos con el análisis del proyecto de ley de la CSS. En éstos días patrios, he seguido con el análisis reposado del instrumento enviado a la Asamblea Nacional. En Dios hay esperanza. pic.twitter.com/7sMRQs9790
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) November 11, 2024
Críticas y preocupaciones
Mientras gremios y ciudadanos estudian el proyecto de 91 páginas, las primeras críticas ya han surgido. Algunos alertan sobre posibles inconstitucionalidades y el excesivo poder otorgado al director de la CSS. Otros se preguntan sobre la inclusión del programa 120 a los 65, cuyo monto aumentaría a $144 tras la reforma.
Además, estudiantes de la Universidad de Panamá anunciaron que hoy expondrán su postura en una conferencia de prensa, sumándose al debate público.
Consulta abierta, opiniones divididas
El viernes, la Comisión de Trabajo aprobó una metodología que solo permitirá la participación de quienes se inscriban previamente. Con las consultas iniciando este jueves, se espera que la discusión continúe generando opiniones encontradas mientras el país analiza las implicaciones de una reforma que podría cambiar el futuro del sistema de pensiones.