Muchos artesanos panameños se han inspirado durante la pandemia del coronavirus para confeccionar mascarillas.
La señora Lorena Cabrera, de 60 años de edad, contadora jubilada y artesana textil, indica que hay actividades de artes manuales que los señores de la tercera edad pueden realizar desde sus casas.
“La mayoría de las personas que se jubilan no quieren dejar de trabajar porque no saben qué van a hacer en su vida, ya nosotros estamos recibiendo un ingreso, alto o bajo pero lo recibimos; hay que darles oportunidad a los jóvenes para que puedan conseguir trabajo”, recomienda Cabrera.
Para la artesana Cabrera, jubilarse y tomar la decisión de hacer lo que le había gustado toda su vida ha sido un beneficio. “Hay cantidades de cosas que podemos hacer o aprender, antes de la pandemia me reunía con mi grupo de amigas para realizar bordados y tejidos e intercambiar ideas”, expresó.
Sabemos que en estos tiempos hay muchos adultos mayores que se aburren, o se sienten abrumados por el encierro, por eso es importante que se mantengan entretenidos realizando las actividades que les gusta y así evitar que la pandemia genere más crisis.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En medio del hacinamiento. Seis funcionarios dan positivo con la covid-19 en un centro de salud
Querer es poder
Lorena, en tiempos de la covid-19, está enfocada en confeccionar tapabocas bordados en punto de cruz, tiene trabajo todo el día y muchas veces hasta le falta tiempo, y esto hace que la cuarentena sea más llevadera.
Su idea es tener un local pequeño a donde puedan ir personas jubiladas y no jubiladas para que aprendan a hacer manualidades, ya que para sus compañeros del Ministerio de Cultura es como una maestra artesana, porque tiene mucha paciencia al momento de explicar.
Ella busca enseñarles a las personas interesadas a mejorar sus técnicas de bordado, tejido con dos agujas y crochet, o que aprendan a hacer sus propias polleras y montunos, como también adornos para la casa, ya sean tejidos, o bordados en tela y canvas. Un club donde los adultos mayores se reúnan y confeccionen sus propias artesanías, y al final podrían venderlas y tener sus propios ingresos para comprar los implementos que necesitan a su edad, como los medicamentos que a veces no se consiguen en el Seguro Social.
“Cuando pase todo esto hasta podríamos tener una mesa de jubilados en la Feria de Artesanías, pero por ahora estamos trabajando en un curso virtual”, explicó la señora Lorena.
TAMBIÉN PUEDES LEER: A los niños les encanta. Ya es viral la receta de las gomitas de vitamina C
Ya lo saben, señores, querer es poder y esta artesana ha sido un ejemplo en medio de esta pandemia. Estaba en proceso de hacerle una pollera a su hija, pero vino el coronavirus y gracias a todo lo que sabía pudo confeccionar mascarillas, en momentos donde los panameños más las necesitan, ya que es una de las medidas de higiene más recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.
La periodista y presentadora de TVN Noticias Gretel Méndez utiliza las mascarillas bordadas de la señora Lorena.