La temporada de lluvias ha golpeado severamente a los productores de arroz de Veraguas, quienes han solicitado formalmente al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la asignación de dos silos en las barreras de Santiago. El objetivo es almacenar aproximadamente 30,000 quintales de arroz que ya presentan deterioro por las condiciones climáticas adversas.
Omar Spiegel, presidente del Comité de Arroz de Veraguas, explicó que la situación es crítica y que buscan evitar mayores pérdidas. “Como asociación, hicimos una solicitud al ministerio para que se apartaran dos silos en Veraguas para almacenar ese arroz que está empezando a salir de los campos y que viene con un deterioro”, declaró Spiegel.
En este momento el director del IMA, Nilo Murillo en entrevista en @TReporta @nilomr11 pic.twitter.com/FV2BOE39zd
— Instituto de Mercadeo Agropecuario (@IMA_Pma) November 21, 2024
Los productores han sugerido que, en caso de que el arroz no sea apto para consumo humano, podría ser destinado a la elaboración de alimentos para animales en granjas agrícolas, una alternativa que mitigaría las pérdidas económicas.
Aunque aún no se tienen cifras oficiales de los daños, los arroceros estiman que las lluvias han afectado significativamente las hectáreas de cultivo, dificultando incluso el acceso a algunas zonas sembradas.
Un llamado a la acción
La solicitud también busca instar a las autoridades a tomar medidas rápidas y efectivas para proteger la producción nacional, vital para la economía de la región. La falta de infraestructura adecuada y las inclemencias del clima han puesto en jaque a los agricultores, quienes ahora luchan por preservar el fruto de su trabajo.