Productores de arroz de distintos puntos del país coinciden que el grano debe ser sacado de la lista de los productos de control de precio, pues debido al aumento de los insumos agropecuario, la siembra ya no es rentable con ese precio.
Desde hace varios años el Gobierno mantiene el arroz especial con un precio tope para beneficiar a los consumidores para que obtenga el grano a costos más módicos al bolsillo, pero esta medida está asfixiando a los productores que ahora se enfrentan al alto precio de los insumos agrícolas.
El productor, Mack Espinosa expresó que el control de precio fue una medida que empezó con una duración de seis meses, pero ya llevan siete años soportando esa carga por el alza de los insumos. Claro que es el momento oportuno para suspender el grano del control de precio, pues la actividad ya para nosotros no tiene utilidad”, afirmó.
En el 2014 el costo de producción de arroz era de 2 mil dólares por hectáreas y ahora en el 2020 era por dos mil 400 y ahora 2021 por lo que va del año el costo de producción va por dos mil 600 por hectáreas y a esto se suma la demora del Gobierno en pagar, dijo Espinosa.
LEA TAMBIÉN: Abren causa criminal contra 26 personas por el caso ‘Blue Apple’
Mientras que Nodier Díaz, productor de arroz de Alanje en Chiriquí expresó que con los costos actuales de inversión y sin tener el productor una comercialización libre no hay rentabilidad, tenemos que liberar el mercado de la comercialización de este rubro el cual el Gobierno por política lo mantiene controlado.
Los productores no garantizan seguir la cosecha se arroz, pues los insumos cada vez cuestan más.