Aunque el diputado Arquesio Arias ha sido imputado por presunta violación sexual a dos hermanas, una de ellas menor de edad; y por supuestos actos libidinosos, y cumple medida cautelar de casa por cárcel, seguirá cobrando en la Asamblea Nacional.
Así lo confirmó este miércoles el Secretario General de la Asamblea, Quibián Panay, quien explicó que las medidas cautelares de las que han sido notificados por parte de la Corte Suprema de Justicia en contra de Arias, no hacen referencia a suspender su salario.
Se buscó el pronunciamiento del Órgano Legislativo en cuanto al salario del diputado, pero, por el momento, el Reglamento Interno de la Asamblea no estipula descuentos salariales a los diputados que no asisten al Pleno en estas circunstancias.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Ordenan casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, tras ocho horas de deliberación. Video
De acuerdo a Panay, no es competencia de la Asamblea tomar ninguna medida en contra del diputado, ni judicial ni administrativamente.
Arias podrá habilitar a su suplente y pedir una licencia con solo notificarlo por escrito, pero aparentemente no hay nada que le impida seguir cobrando su salario estimado en unos siete mil dólares mensuales contemplando gastos de representación.
Los diputados también cuenta con una partida de $30 mil para sus planillas.
Hay un proyecto de ley para un nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Nacional impulsado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, que busca hacer ajustes, incluyendo en las ausencias de los diputados al Pleno y Comisiones de Trabajo.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le ordenaron también al diputado Arias, entre las medidas cautelares, la prohibición de salida del país sin orden judicial y la entrega de sus pasaportes diplomático y personal.