El exdirector de la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT), Ariel Alvarado Carrasco, fue condenado la tarde de este martes 5 de septiembre a 12 años de prisión (144 meses), e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal por delito financiero, en la modalidad de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales, en perjuicio (FEPAFUT).
La condena se dio por medio de la Sentencia Mixta N° 5 del 28 de agosto de 2023, del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Reintería.
LEA TAMBIÉN: Dos unidades del Senafront son aprehendidos dentro de un vehículo con doble y un arma
Al señor Ariel Alvarado como presidente de la FEPAFUT (2000-2010), se le comprobó haber recibido por parte de la comercializadora “Traffic Usa”, tres pagos que totalizan la suma de 230 mil balboas, en concepto de coimas a cambio de otorgarle los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá durante las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, a través de un presunto contrato espurio por el señor Alvarado para ocultar dicho pago.
El delito de corrupción en el sector privado es adoptado mediante la Ley 15 del 10 de mayo de 2005 que aprobó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Esta normativa protege el desarrollo de la economía, para las empresas ejecuten sus actividades de la lealtad del mercado y de manera transparente.