Metida hasta las rodillas en las caudalosas aguas del río Chiguirí y restregando sobre una piedra varias piezas de ropa, encontramos a Cristobalina Alonso, de 58 años de edad, junto a su hija más pequeña y una nieta de 18 años de edad.
La aguerrida mujer no dudó en conversar con Mi Diario y contarnos sobre las carencias con las que viven cientos de panameños en las comunidades que comprenden el corregimiento de Toabré en el distrito de Penonomé, en Coclé.
LEA TAMBIÉN : Toabré, uno de los corregimientos más pobres del país
La señora Cristobalina, con varios hilos de plata sobre su cabeza y con evidentes muestras en sus manos de ser una mujer dedicada al campo, relató que la salud, la educación y oportunidades de empleo para los jóvenes son algunas de las necesidades que urgen sean atendidas por las autoridades en este sector.
La mujer indicó que su nieta con mucho esfuerzo culminó su bachiller en comercio en Toabré, pues ellos viven en Chiguirí Abajo ¿y para qué?, dijo con voz enérgica. “Para estar metida en el río lavando ropa... Es la realidad, aquí no hay trabajo”, indicó.
Solo en los naranjales hay empleo y se paga de 10 a 14 dólares por día, esto no alcanza para mucho por lo caro de la comida, pero hay que hacerlo.
La otra actividad que más hacemos acá es tumbar monte a punta de machete, dijo Cristobalina.
Ahora que tenemos carretera es que llegan las autoridades locales, pero aún falta que se construyan puentes fuertes que soporten la bravura de los ríos de la región, que cuando crecen acaban con todo.
LEA TAMBIÉN : Malvado. Piden 58 años para joven que hasta le introdujo la rama de un árbol a una mujer durante el abuso
Educación
Cecilia Guardado lleva 39 años laborando en Bajito de San Miguel y ahora es directora del Centro Básico General de la comunidad. Ella asegura que la tan cacareada calidad educativa no se conoce en las montañas de Coclé, pues los centros educativos carecen de docentes y en algunos que son multrigrados la población crece y la escuela sigue con la misma cantidad de salones y maestros.
Pérdida de talento
La docente Guardado relató que en esa región solo siguen la premedia y media los alumnos distinguidos a los que se les otorgan becas, el resto de estudiantes con excelentes notas se quedan en sus casas a cortar monte o regocer naranjas, esto debe terminar para todos los estudiantes de áreas apartadas.
La directora explicó que ellos han logrado mejorar las insfraestructuras del plantel gracias a los dineros del FECE, las autoridades locales y el apoyo incondicional de los padres de familia.
Puentes
Vicente Mendoza tiene 20 años de vivir en el poblado de Santa Ana y para comunicarse con el resto de las comunidades debe cruzar un puente colgante construido en la década de los 80 y remozado en el año 2007. Las viejas estructuras reflejan el paso inclemente del tiempo.
Mendoza indicó que la administración pasada se comprometió con la construcción de un puente de concreto, fuerte y resistente, para controlar la fuerza del río Toabré, pero todo quedó en puras promesas y nada más, el gobierno terminó y el puente no llegó.
Actualmente se desarrollan varios proyectos de colocación de vigas para diversos puentes y la construcción de varios vados, pero cuando los más de 15 ríos ubicados en este sector se desbordan, arrasan con todo.
Salud
La falta de agua potable en los diferentes poblados es evidente. Los acueductos rurales y las quebradas son la fuente primaria del vital líquido en estas fértiles tierras.
Aracelys Espinosa, de la comunidad de Santa Ana, indicó que no se cuenta con un centro de salud, lo que existe es un puesto que no tiene personal y mucho menos medicinas.
Aquí cuando uno se enferma es toda una odisea. Se llega temprano al lugar y se hacen largas filas para que te digan que ya no hay cupo y que vuelvas mañana y uno penando. Es doloroso ver a las madres llorar por sus hijos.
El corregimiento de Toabré es uno de los 150 más pobres del país, cuyos moradores, al escuchar las palabras del presidente de la República, Lauretino Cortizo, que se trabajará para cambiar la situación existente, guardan muchas esperanzas y anhelan que las promesas se cumplan.
Listado de algunas cosas solicitadas por los lugareños:
1. Centros de salud bien equipados, con médicos y medicinas
2. Puentes de concreto en los ríos más caudalosos
3. Agua potable
4. Más docentes y mejoras a las escuelas multigrado del corregimiento
5. Más vehículos de transporte yy que no sea tan elevado el costo del pasaje
6. Continuidad de la carretera para poder sacar los cultivos de café y naranja
7. Fuente de empleos para los jóvenes que se gradúan de bachilleres